Senado aprueba homenaje a la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence 1” en su 94 aniversario de fundación

Prensa Senado | Jue, 06/23/2016 - 19:31 | Política
Senado aprueba homenaje a la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence 1” en su 94 aniversario de fundación

En su 104 Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, mediante la cual rinde homenaje a la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence 1” de la ciudad de Oruro, conmemorando su 94 aniversario de fundación.

En su calidad de proyectista del reconocimiento, la senadora Lourdes Molina Flores, destacó el trabajo que viene efectuando este establecimiento educativo, específicamente en cuanto a su contribución a la formación de la niñez y juventud orureña: “Es un Colegio de prestigio no solo a nivel departamental, sino también nacional, puesto que en sus aulas se han formado muchas bachilleres que ahora son destacadas profesionales y porque además, es uno de los primeros liceos en formar a señoritas, por tanto se merece este reconocimiento. Así mismo, como ex alumna, puedo afirmar que la enseñanza es muy buena, especialmente en la inculcación de valores”, destacó.

La Unidad Educativa “Pantaleón Dalence”, conocida como el Primer Liceo de Señoritas de la ciudad de Oruro, fue fundada un 30 de junio de 1922, con el apoyo del Director del Colegio Nacional “Simón Bolívar”, Marcos Beltrán Ávila y el poeta José Víctor Zaconeta, durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra y el Ministro de Educación Hernán Siles.

Actualmente el establecimiento educativo se encuentra ubicado en la calle 6 de Octubre, esquina Manuel Isidoro Belzu, de la urbe orureña. Su infraestructura construida sobre casi un manzano, acoge en sus aulas a casi mil estudiantes del Nivel Secundario en el turno de la mañana, existiendo otra cantidad considerable de estudiantes del Nivel Primario, Superior en el Turno de la Tarde.

Pantaleón Dalence Jiménez, fue un destacado jurista orureño. Nacido un 27 de julio de 1815, cursó la instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal. Recibió el título de abogado el año 1836. Durante varias gestiones fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Bolivia. Falleció un 16 de noviembre de 1899. Su imagen se halla en los billetes de 20 bolivianos y una provincia de Oruro, recuerdan su memoria.

///JJQM///