Senado aprueba Declaración Camaral que ratifica el origen boliviano y pedido de respeto de un conjunto de danzas nacionales

Prensa Senado | Lun, 06/06/2022 - 15:27 | Social

A través de una Declaración Camaral, proyectada por la senadora Lindaura Rasguido Mejía, el Senado ratifica el origen boliviano de un conjunto de danzas y su pedido de respeto de las mismas a países vecinos.

El objeto del instrumento legislativo, específicamente, señala: Primero. Expresar de manera contundente que las danzas: “Diablada, Morenada, Llamerada, Kallawaya, Caporales, Tinkus, Kullawada, Waka Waka, Tobas y Doctorcitos”, que fueron catalogadas por la UNESCO como propias del Patrimonio Cultural Boliviano y declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional, son de origen boliviano.

Segundo. En el marco de las relaciones de amistad de las naciones, basadas en el principio diplomático y la igualdad de los Estados, exhortamos y pedimos el respeto a nuestras danzas que fueron catalogadas por la UNESCO como propias del Patrimonio Cultural Boliviano y declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 18 de mayo de 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, reconociendo a la:  Diablada, Morenada, Llamerada, Kallawaya, Caporales, Tinkus, Kullawada, Waka Waka, Tobas y Doctorcitos, como diez de las 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la UNESCO como propias del Patrimonio Cultural Boliviano.   

Las danzas: “Diablada, Morenada, Llamerada, Kallawaya, Caporales, Tinkus, Kullawada, Waka Waka, Tobas y Doctorcitos” han sido declaradas Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 136 del 14 de junio de 2011, luego de un estudio etnográfico y costumbrista de nuestras manifestaciones y expresiones dancísticas.