Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje a los 207 años de la Gesta Libertaria de La Paz

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 17:43 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y meritorio homenaje al Departamento de La Paz, en conmemoración a los 207 años de su Gesta Libertaria Independentista, a celebrarse el 16 de julio de 2016, por ser un pueblo heroico,  valeroso y baluarte del Estado Plurinacional de Bolivia.     

La gesta libertaria del 16 de Julio de 1809, liderada por el protomártir de la Independencia Don Pedro Domingo Murillo y otros líderes locales, contra el Imperio español, instauró el primer Gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. En la proclama de esta Junta Tuitiva que se puede leer: “Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez”. Esto marcó el rumbo de la liberación y la Independencia de los pueblos del Alto y Bajo Perú, de la dominación española.

La población de La Paz permaneció leal y unida a la Patria durante la revolución del 16 de Julio, uno de sus fundadores José Antonio de Sucre, señaló que Bolivia debe este noble ejemplo de patriotismo, tan glorioso para La Paz.

“El Departamento de La Paz es sede de Gobierno y capital político-administrativa, es una de las metrópolis más altas del mundo y la más cosmopolita de Bolivia, es una síntesis de cultura y naturaleza de gran riqueza turística, donde encontramos al místico Lago Titikaka, las grandes ruinas preincaicas, los caminos precolombinos, el Valle de Zongo y los majestuosos picos de Los Andes de la Cordillera Real, el Chacaltaya, el Illampu, el Huayna Potosí y el Illimani, que es una de las montañas más bellas del mundo, considerada como el símbolo y guardián de la ciudad, clasificada como una de las siete ciudades maravillas del mundo desde el 7 de diciembre de 2014”, destaca la Declaración Camaral, que fue propuesta por el senador José Alberto Gonzales y aprobada por unanimidad por el pleno.