Salvatierra: Marcha de protesta de Transporte Internacional Boliviano en Chile responde a agresiones del vecino país

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 12:22 | Política

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que la marcha de protesta anunciada por el Transporte de Carga Internacional de Bolivia en tierras chilenas responden a las agresiones que sufrimos todos los bolivianos por parte del vecino país, pero principalmente el sector mercante que constantemente tiene que aguantar abusos por autoridades aduaneras.

“(La marcha) es a causa de los tantos conflictos que enfrentamos nosotros en la frontera a partir de lo que ha exacerbado las relaciones bilaterales con Chile respecto a la reivindicación marítima junto al tema del Silala, son diferentes tipos de agresiones que está sufriendo el Estado boliviano, pero que fundamentalmente los que tiene un daño económico para nosotros y para nuestras inversiones”, enfatizó.

La Legisladora remarcó que los más afectados por las agresiones chilenas son el sector del transporte de carga internacional y los inversionistas, porque las autoridades aduaneras cometen abusos contra los choferes y anunciaron incrementos arancelarios para la carga boliviana.

“Es un daño para nuestras exportaciones y también para todo el mercado interno, entonces solamente esperar que a partir de Cancillería se hagan las acciones correspondientes”, añadió.

Salvatierra subrayó que estas agresiones por parte de autoridades chilenas se incrementaron a partir de la inestabilidad en las relaciones bilaterales, porque el país trasandino comenzó con sus agresiones y con el incumplimiento del Tratado de 1904, con mayor intensidad, a raíz de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El Estado boliviano por lo menos hasta este momento ha priorizado una relación, no solamente en el marco de la soberanía, sino en el marco del respeto a las relaciones exteriores, y esperamos nosotros que sea pues la que prime el diálogo”, complementó.

///RTS///