RECONOCIMIENTO A LA DANZA “LOS ABUELOS” DEL MUNICIPIO DE CHIQUITOS

Deibhy Calderon | Jue, 01/25/2024 - 11:12 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral proyectada por los senadores Centa Lothy Rek y Henry Omar Montero, la cual otorga un reconocimiento a la danza “Los Abuelos” por su aporte en la expresión cultural de las tradiciones de una de las regiones de Santa Cruz.

Cada 1 de mayo y durante tres días, las calles de San José de Chiquitos se llenan de vida, con la danza de "Los Abuelos" siendo un elemento central en la festividad cívica en honor al Santo Patrono San José Patriarca.

El elemento más distintivo de esta danza es la máscara, que representa un símbolo ancestral arraigado desde la época de la colonización hasta hoy. Originalmente, fue utilizada como una herramienta de resistencia contra aquellos que intentaban esclavizar a los indígenas. Sin embargo, con el inicio del proceso de evangelización por los jesuitas, se alentó el uso de la máscara, con la condición de que se rindiera culto al Santo Patrono.

En la actualidad, los miembros del Cabildo Indígena Misional de San José de Chiquitos mantienen viva esta tradición, destacando la importancia de los abuelos en la cultura chiquitana, especialmente en San José de Chiquitos.