Reconocen a la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” por sus 39 años

Prensa Senado | Jue, 01/10/2019 - 19:31 | Social
Reconocen a la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” por sus 39 años

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral de reconocimiento a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), en conmemoración a sus 39 años de fundación.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB BS, en conmemoración a sus treinta y nueve años de fundación, a celebrarse el 10 de enero del presente año”, señala el documento.

La Confederación fue fundada el 10 de enero de 1980, en época de dictadura. El año 1977, empezaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978 hubo un congreso departamental de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el Primer Congreso Nacional de Mujeres, del cual surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (FNMCB-BS).

Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari, quien que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, es una organización matriz, fundadora y defensora del Proceso de Cambio, cuyo objeto radica en la formación integral y fortalecimiento de las capacidades propositivas de cada una de las mujeres campesinas indígena originarias.

AFBS