Ratifican protocolo a la Convención Americana de DDHH relativo a abolición de pena de muerte

Prensa Senado | Mié, 12/20/2017 - 17:48 | Internacional
Ratifican protocolo a la Convención Americana de DDHH relativo a abolición de pena de muerte

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles el Proyecto de Ley Nº 333/2017-2018 que ratifica el “Protocolo a la Convención Americana de Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte”.

“Se ratifica el ‘Protocolo a la Convención Americana de Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte’, adoptado el 8 de junio de 1990, en el Vigésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado en Nuestra Señora Santa María de la Asunción, República del Paraguay”, señala el documento.

La ratificación del protocolo se da en conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, y los Artículos 33 y 37 de la Ley N° 401 de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados.

El Protocolo prevé la abolición de la pena de muerte, señalando que los Estados partes no aplicarán esta sanción dentro de sus territorios, y en su Artículo 2 autoriza a los firmantes declarar que se reservan el derecho de aplicar esta sanción en tiempo de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un informe jurídico, concluyó que el Protocolo es compatible con el Artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”.

///AFBS///