Provincia Pacajes tierra de los “Hombres Águila” cumplirá 170 años de creación

Prensa Senado | Jue, 03/24/2016 - 09:13 | Social

La Cámara de Senadores rinde su más ferviente homenaje a la Provincia Pacajes en sus 170 aniversario de creación y trayectoria como “Jach´A Suyo Pakajakis”; además de su aporte en la historia, el desarrollo del país y por la firmeza, lealtad y compromiso de trabajo de sus habitantes.

La Provincia Pacajes, está  ubicada al sud oeste del Departamento de La Paz, los ríos principales que surcan la Provincia son: el Rio Mauri, Desaguadero y Achieta. Se fundó  el 29 de marzo de 1956. Actualmente contempla 8 municipios como ser Cococoro, Caquiaviri, Charaña,  Comanche, Santiago de Callapa, Calacoto, Waldo Ballivian y Nazacara de Pacajes.

Fue declarada la tierra de los “Hombres Águila” (Paka Jakis), por el carácter guerrero de sus habitantes, esta región guarda importantes riquezas arqueológicas como: Estructuras funerarias y Chullpas, posiblemente de la época de los denominados “Señoríos  Aymaras” en (1100 –1400 D.C), mismos que pueden observarse en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivian, Calacoto, Coro Coro y Santiago de Callapa.

El potencial turístico en el territorio de los Pakajakis está en los templos coloniales de gran valor  que se encuentra en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además la Provincia Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la ciudad de la piedra que abarca los municipios de Calacolo, Waldo Ballivian y Charaña; la Puya Raymundi de Comanche y el Condor Jipiña en Coro Coro. 

En mayo y junio de 2005, la gloriosa Provincia Pacajes con todas sus autoridades originarias, políticas y pueblo organizado exigió a los padres constituidos del Estado la Nacionalización de los Hidrocarburos,  la instauración de la Asamblea Constituyente y un Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la actualidad la Provincia Pacajes tiene aproximadamente una población de 55.180 habitantes, constituyéndose en una de las Provincias más importantes del País, donde se destaca que cerca del 80% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de una población joven.