Presidente en ejercicio advierte sobre la inconstitucionalidad de extender mandatos judiciales y llama al debate en la ALP para encontrar una salida constitucional

Prensa Senado | Lun, 12/04/2023 - 23:41 | Política

El Presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, subrayó hoy la inconstitucionalidad de cualquier acción que busque extender el mandato de las altas autoridades judiciales después del 3 de enero próximo. Durante una conferencia de prensa tras recibir el Bastón de Mando Presidencial, Rodríguez enfatizó que cualquier prórroga, autoprórroga o designación interina mediante decreto sería contraria a la Constitución.

Dejó en claro, en esa línea, que una salida constitucional a las postergadas elecciones judiciales y su etapa previa, es responsabilidad única de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que convocó a las tres fuerzas de ese Órgano del Estado para trabajar a la brevedad posible en este sentido. 

“Convocamos a las (tres) fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate, sobre temas de interés común, como es el tema de la justicia que no va a ser resuelto con una elección, o con el tratamiento de una ley para la preselección. Sabemos que el problema de la justicia es mucho más profundo y eso amerita definitivamente un proceso más largo”, sostuvo el Presidente interino.

Las etapas previa hacia los comicios judiciales, es decir la preselección y selección de postulantes a los altos cargos judiciales (Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura), quedó paralizada, una vez que el Proyecto de Ley N° 144, aprobado por consenso pleno en el Senado, fue derivado en consulta desde la Comisión de Constitución de Diputados a tres Ministerios de Estado, al Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia. Este último su vez, presentó una consulta de control de constitucionalidad al TCP, instancia que hasta la fecha no emitió su pronunciamiento al respecto.  

“Es responsabilidad política, constitucional y exclusiva de la Asamblea Legislativa (Plurinacional), y el camino que debe allanar precisamente es a través del debate, del diálogo de las tres fuerzas políticas, mientras se lleven (adelante) las elecciones judiciales (…)”, puntualizó Rodríguez.