Presidente del Senado rechaza acusaciones sobre pacto con la oposición

Prensa Senado | Mar, 11/07/2023 - 21:59 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó enérgicamente las acusaciones de un "pacto con la derecha" después de que las fuerzas de oposición en la Cámara Alta, Comunidad Ciudadana y Creemos, presentaran una 'agenda legislativa'. Dejó en claro que dicha agenda legislativa es una propuesta de la oposición, y desmintió rotundamente las acusaciones, calificándolas como parte de un "libreto elaborado".

"En ningún momento, ni el año pasado ni este año, lo decimos de cara al pueblo boliviano, no ha habido ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes ni en ningún espacio o instancia, de ninguna manera; (por el) contrario. Emplazo a aquellos dirigentes, Senadores, a algunos que están acusando (porque esa) información, es totalmente falsa", enfatizó, en una rueda de prensa.  

Rodríguez puntualizó: "Ni bien llegamos a la Cámara de Senadores hemos promovido precisamente un proceso penal por resoluciones contrarias a la señora Áñez, como senadora. Desde un inicio de la gestión, hemos promovido (acciones) en favor de nuestros hermanos, víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, hemos ayudado a todos sus familiares".

Elección de la Directiva 

En relación a este tema, el presidente del Senado ratificado explicó que las tres bancadas del MAS, CC y Creemos llevan a cabo una elección interna de sus representantes según las posicioned que les corresponde en la Directiva. Posteriormente, cada bancada presenta una nota al Pleno senatorial, que se resume en un documento unificado conocido como Resolución Camaral.

"Esta Resolución Camaral es lo que se ratifica con el voto afirmativo o de rechazo (en el Pleno); entonces no es verdad que se está eligiendo al Presidente (de la Cámara Alta) (…)", refutando así las afirmaciones sobre un acuerdo para su reelección. 

Así, la Directiva de la Cámara Alta del Estado Plurinacional de Bolivia para la Legislatura 2023-2024 quedó conformada de la siguiente manera: presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS); primera Vicepresidenta, Simona Quispe (MAS); segunda Vicepresidenta, Daly Santa María (CC), primera Secretaria, Pedro Benjamín Vargas (MAS); segunda Secretaria, Julio Romaña (Creemos) y tercera Secretaria, Lindaura Rasguido (MAS).

La contundencia de los resultados que permitieron la aprobación de la Resolución Camaral, que validó la flamante Directiva, se vio reflejada en la votación por escrutinio realizada en el hemiciclo senatorial, en el marco de la primera y segunda Sesión Preparatoria de la Legislatura 2023-2024.

"De los 36 Senadores, han votado por el sí, 26 y por el no, 10. Se requería 19 votos para mayoría absoluta, existe más de 2/3, hermano Presidente", contabilizó el primer Secretario saliente, senador Roberto Padilla.