Presidente del Senado destaca sanción de PL 255 y 145 en beneficio de todo el país, y exhorta a Diputados priorizar normas antiprórroga

Prensa Senado | Jue, 03/14/2024 - 20:46 | Social

Acompañado por pobladores de Yapacaní y El Alto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó con satisfacción en una conferencia de prensa la aprobación y consecuente sanción de los proyectos de Ley (PL) en materia de créditos, 255 y 145, que suman más de 113 millones de dólares; a tiempo de instar  a la Cámara de Diputados que aborde las normas antiprórroga.

“Hoy en el Pleno de la Cámara de Senadores de manera satisfactoria, con mayoría absoluta y en algunos casos con más de 2/3, aprobamos estos dos proyectos de Ley en materia de créditos, que van a beneficiar al municipio de Yapacaní con la construcción con pavimento de camino Faja Norte y a El Alto con la ampliación de los ocho carriles”, enfatizó, al destacar el seguimiento exhaustivo de los propios beneficiarios para la viabilidad del par de normas.

En concreto, se trata del PL N° 255, que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-37/2023, para el 'Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní)', por un monto de hasta 56 millones 50 mil dólares, y del PL N° 145 “Que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023, para el ‘Proyecto de Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles, Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta’, por un monto de hasta 57 millones 246 mil 82, 37 dólares. Ambas normas gueron remitidas al Órgano Ejecutivo para fines constitucional de promulgación. 

"Hemos cumplido en menos de 10 días el procedimiento legislativo”, subrayó el titular de la Cámara Alta, al reiterar que el Senado nunca obstruyó ningún proyecto de Ley que sea de beneficio para el pueblo boliviano. "Esto no es hacerle favor a nuestros hermanos o al Órgano Ejecutivo, es nuestro deber; entonces, no es necesario la presión a la Asamblea Legislativa”, puntualizó. 

Normas antiprórroga 

El presidente del Senado exhortó a Diputados y al presidente nato de la Asamblea que, de igual forma, prioricen el abordaje de los PL 073 y 075, “Ley de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y TCP” y "Ley para restablecer la plena vigencia de los Artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la CPE", respectivamente, esto, remarcó, en cumplimiento también del acuerdo firmado por las tres fuerzas políticas en la ALP y el Diálogo Judicial.  

 "Necesitamos que demuestren también esa actitud amplia y la predisposición de esta instancia legislativa”, concluyó la máxima autoridad legislativa de la Cámara Alta.