Modifican los requisitos para que notarías en municipios pequeños sean más accesibles

Prensa Senado | Mar, 09/11/2018 - 15:19 | Política

El presidente del Senado Nacional, Milton Barón, anunció hoy la modificación de la Ley del Servicio Notarial en dos aspectos básicos: Disminuye la experiencia profesional que hasta ahora se demandaba y también baja la garantía económica que se exigía. “Básicamente se está hablando de reducir la experiencia profesional de seis a dos años; y en el caso de la garantía que prestan los notarios se reduciría de 50 salarios mínimos nacionales a 20” explicó el senador Barón.

El Presidente del Senado señaló que este proyecto de ley surge por una iniciativa por la Dirección del Notariado Plurinacional y que sólo beneficiará a los municipios pequeños, porque es en ellos donde se genera la mayor cantidad de acefalías.

“Se trata de acceder con requisitos menores, para que los postulantes cumplan y puedan copar esas acefalias (…) Un abogado con dos años de experiencia cuenta con los suficientes conocimientos como para hacerse cargo de una notaría”, sostuvo.

Para introducir estas modificaciones se parte de una consideración basada en la experiencia. Las exigencias para ser Notario de Fe Pública en municipios pequeños son muy difíciles de cumplir y los cargos quedan acéfalos y ante esta situación, la población resulta perjudicada.

Consultado si bajando los prerrequisitos no se terminaría por comprometer la calidad del trabajo de los notarios, Barón fue enfático al señalar: “Para nada. Sólo es adecuar la realidad de cada municipio, y en este caso de los municipios pequeños. Lo que queremos es que las acefalías sean cubiertas. Nosotros consideramos que las nuevas exigencias, que son menores, son absolutamente razonables”, insistió.