Ministro de Relaciones Exteriores responde a interpelación sobre la postura de Bolivia en la guerra de Ucrania

Prensa Senado | Mar, 06/06/2023 - 19:39 | Política

Tal como estaba programado, hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se presentó ante el Pleno de la ALP para responder a una interpelación sobre la posición del Gobierno de Bolivia con respecto a la guerra en Ucrania.

El pliego interpelatorio, solicitado por los senadores de Comunidad Ciudadana, Javier Martínez y Luis Seoane, constaba de cinco preguntas dirigidas a la autoridad nacional, que abordaban aspectos históricos y jurídicos relacionados con la posición de Bolivia sobre la guerra en Ucrania. Esto incluía la abstención del Gobierno boliviano en la Asamblea de la ONU con respecto a la "invasión" de Rusia en Ucrania.

Después de casi 5 horas continuas de atención a este instrumento legislativo de fiscalización, el Pleno Legislativo aprobó el Orden del Día Puro y Simple, lo cual no tiene ningún efecto y permite que el Canciller continúe ejerciendo sus funciones.

"De los 142 asambleístas nacionales presentes, 74 votaron afirmativamente a favor del Orden del Día Puro y Simple. Para alcanzar la mayoría absoluta se necesitaban 72 votos, por lo tanto, hay mayoría absoluta", afirmó el secretario de la ALP, el senador Roberto Padilla. Tras esta declaración, se dio por concluida la Sesión Plenaria.