Lanzan en la ALP el primer Carnaval del 2023: Caquiaviri-“Cuna del Ch’uta”, municipio que declara “Huésped ilustre” al Presidente del Senado

Prensa Senado | Vie, 01/13/2023 - 15:03 | Social

Un adelanto de lo que será del próximo 17 al 20 de enero, el Carnaval de Caquiaviri, mejor conocido como la “Cuna del Ch’uta”, se vivió hoy en ambientes de la ALP, en medio de su lanzamiento que realizó en representación del presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, la senadora Simona Quispe. La fiesta de este municipio paceño se constituye como la primera del año de la temporada de los Carnavales en el país.

En la ocasión, Coquiaviri a través de su Concejo Municipal, entregó una declaratoria de "Huésped Ilustre" para el presidente de la Cámara Alta del Estado Plurinacional, Andrónico Rodríguez y la senadora Simona Quispe.

Durante el lanzamiento de la actividad festiva, la senadora por la Paz, Simona Quispe, remarcó que esta celebración no solo significa alegría y diversión, sino también permite la reactivación económica nacional.

“Quiero felicitar a los pasantes que hacen el esfuerzo de invertir su economía, contratando garzones, cocineras, artistas, bandas musicales…, hasta los bordadores”, destacó la legisladora, al augurar éxito al evento.

Asimismo, el alcalde de Caquiaviri, extendió la invitación oficial a los visitantes y turistas tanto del interior como del exterior a su municipio, para celebrar entre toda la nueva versión del primer carnaval del año en curso.

Del lanzamiento participaron también la senadora Soledad Flores, los diputados Freddy Mamani, Freddy López, Soledad Pérez y Bertha Acarapi, además de la presidenta del Concejo Municipal de Caquiaviri, Maribel Mita y otras autoridades municipales, además de los pasantes de años anteriores de la venidera fiesta, quienes recibieron reconocimientos del Senado.

Más de la fiesta carnavalera

Caquiaviri es parte de la provincia Pacajes, distante a 86 kilómetros al oeste del departamento de La Paz, sobre la ruta Viacha-Charaña.

En este municipio, los días 17, 18, 19 y 20 de enero de cada año se baila en honor al Tata San Antonio de Abad con tres comparsas: los Legítimos Caquiavireños del Pueblo, Sector Verde y el Sector Blanco, con sus respectivos bloques de bailarines alegres y las autoridades originarias.

La Resolución Prefectural N° 2078 de fecha 15 de enero de 2008, en su artículo primero, señala: “Se declara como ‘Cuna del Ch’uta’ y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de La Paz, al municipio de Caquiaviri.