Labor del Centro Cultural Rikjchary Llajta recibe una Declaración de la Cámara Alta

Prensa Senado | Vie, 10/19/2018 - 08:50 | Social

En la sesión de este jueves 18 de octubre, el pleno del Senado Nacional aprobó una Declaración Camaral en homenaje a los 35 años de vida institucional del Centro Cultural Rikjchary Llajta de la ciudad de Oruro.

El documento aprobado recuerda que la Constitución Política del Estado establece en su Artículo 98, Inciso III señala que: “Será responsabilidad fundamental del Estado, preservar desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país…”; así como el Artículo 99. Inciso II  indica que: “El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural de acuerdo a Ley…”

Rikjchary Llajta, en el idioma Quechua significa ”despierta pueblo”, institución que fue fundada el 23 de octubre de 1983, como una entidad folklórica cultural religiosa sin fines de lucro, con el objetivo de la defensa intransigente del Patrimonio Cultural Artístico de la Capital del Folklore Boliviano, en sus manifestaciones étnicas y populares.

Esta entidad privada promueve diversos y exitosos talleres, entre los que destacan: Taller de Arte, Danzas folklóricas y autóctonas, Taller de música autóctona, Taller de radio y video difusión, Taller de teatro y poesía, Taller de fotografía, Taller de investigación y folklore; además promueve diferentes festivales.

Esta institución, el año 1985, decide realizar la fusión de dos talleres: el de música y el de danza autóctona para rescatar las  tradiciones y costumbres de la región. es de esa decición que nace el “conjunto autóctono U.T.O.”

Por esos antecedentes, junto a otros, hoy, el Senado Nacional aprobó la Declaración Camaral en reconocimiento al aporte de este Centro Cultural Rikjchary Llajta y a sus 35 años de trabajo sostenido y esforzado, incentivando a la niñez y juventud  orureñas al arte y la cultura; trabajo que enaltece al Estado Plurinacional de Bolivia.