La Cámara de Senadores rinde homenaje al municipio Tomave en sus 56 años de fundación

Prensa Senado | Jue, 02/02/2023 - 20:56 | Social
Senado rinde homenaje al municipio de Tomave, Segunda Sección de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, por sus 56 años de creación, destacando su gran contribución al desarrollo regional y del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
El municipio fue creado mediante Ley Nº 323 de 27 de enero de 1967, durante el Gobierno del General René Barrientos Ortuño. Actualmente cuenta con una población de 14.789 habitantes y se caracteriza por su paisaje y clima variados, desde montañas nevadas, altiplano y cabecera de valles, bañado de muchos ríos y riachuelos que desembocan en el río Tumusla.
 
Los primeros pobladores del actual territorio de Tomave, formaron parte de la nación Killakas y Qhara qharas. Los Killakas ocuparon la parte occidental de la provincia Quijarro y estaba conformado por los curacazgos de Siwaruyus y Arakapis y estaban organizados en ayllus o grupos de parentesco. Tenían autoridades regionales llamadas Jatun Kurakas, Kapaj Mallkus, Jila-katas, que heredaron directamente por sucesión directa de padres a hijos; en cada ayllu existían subdivisiones internas en Aransaya y Urinsaya, es decir, ayllu grande y ayllu chico.
 
Tomave cuenta con sitios atractivos para el turismo comunitario, como la Iglesia colonial construida en el siglo XVII, las aguas termales de Calduyu, Sayarani, Kanki, Wilacota y Calasaya, las plantas hidroeléctricas de Kilpani, Landara y Punutuma; el ingenio de fundición de plata en Calduyo, las chimeneas de fundición de plata en El Asiento, los bofedales de Chiutaca, Opoco y Parantaca, los valles de Tacora, Yura, Tawru y Tatuka. Festividades como el carnaval blanco de los ayllus, Chiquqa, Jila, Tawqa y Qasa; el Carnaval Rojo de Jatun ayllu Yura.