Hoy podría clarificarse si Gringo Gonzales mantiene o retira su renuncia al Senado

Rosario Arteaga | Mié, 08/15/2018 - 10:08 | Política

La sesión 132 de la Cámara de Senadores recibió la noticia de la dimisión cuando se leía el Orden del Día. El breve párrafo leído por la senadora Secretaria señalaba: “Renuncia.- El senador José Alberto Gonzales Samaniego presenta renuncia irrevocable al mandato de Senador del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En minutos, decenas de periodistas se apostaron en la puerta de la Presidencia de la Cámara de Senadores, una vigilia que se extendió hasta después de las veintiuna horas cuando Gringo Gonzales salió de su despacho y respondió todas las preguntas que le formularon.

Minutos antes la Bancada de La Paz había dado una conferencia de prensa en la que fijó su posición. No aceptaban la renuncia y le pedían a Gonzales que la retire. “La vida del Presidente de la Cámara de Senadores ya no sólo pertenece a su familia, le pertenece al Proceso de Cambio”, señalaron. En la reunión habían logrado que el presidente Gonzales se comprometiera con ellos a analizar la pertinencia de su renuncia con el Presidente y el Vicepresidente del Estado.

AGRADECIDO POR LAS MUESTRAS DE APOYO

En el encuentro con los periodistas, Gonzales Samaniego, agradecido,  se refirió al apoyo de la Bancada “Hemos escuchado el pedido de los compañeros de la Bancada, quiero agradecerles muchísimo por el afecto que nos han manifestado. Seguramente mañana vamos a analizar con el Presidente y con el Vicepresidente y allí tomaremos alguna decisión”, señaló.

ASUNTOS FAMILIARES

¿Está cansado del cargo? le preguntaron: “No. Son problemas familiares que hay que resolver. Ya en enero queríamos dedicarnos a eso pero los compromisos nos obligaron a estar estos meses más”, dijo.

PRESIDENTE EVO ESTABA AL TANTO

Le preguntaron, una y otra vez, si retiraría su renuncia. Gonzales mantuvo su respuesta: “Lo vamos a conversar mañana con el presidente Evo, con el vicepresidente Álvaro con quienes tengo una relación excelente. El Evo es mi hermano”.

Y cuando le consultaron si el Presidente del Estado estaba al tanto de la decisión que tomó, Gonzales les dijo: “Hablamos. Él estaba al tanto. Ya en enero lo hablamos y lo conversamos en días anteriores a su viaje. Esta es una decisión acordada con ellos. Pero a raíz del pedido que han hecho los compañeros de la Bancada, pues seguramente lo conversaremos mañana, con calma”.

Terminada la improvisada conferencia de prensa en la puerta del Despacho, los periodistas acompañaron a Gonzales en su salida del edificio de la Asamblea hasta la movilidad que lo esperaba y a pedido de la gente de prensa se tomaron varias fotografías.