Histórica aprobación por unanimidad de la Ley de Etanol en el Senado

Prensa Senado | Mar, 09/11/2018 - 18:41 | Política

Resultó histórica la sesión 153 de la Cámara de Senadores que se desarrolló este 11 de septiembre. Oficialistas y opositores aprobaron por unanimidad, tanto en su estación en grande como en su estación en detalle, la ley  que establece el marco normativo que permite producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con la finalidad de sustituir, con el tiempo, la importación de insumos y aditivos, y diésel oil, precautelando la seguridad alimentaria y energética.

Los senadores solo se pronunciaron en el debate que se instaló para analizar el contenido en grande y lo hicieron para ponderar el proyecto y para resaltar los beneficios que traería para Bolivia. Cuando se analizó en detalle nadie pidió la palabra y todo se aprobó, según informaba el senador secretario: “por unanimidad”.

El proyecto de ley que llegó para revisión, procedente de la Cámara de Diputados, establece tres definiciones: A) Aditivos de Origen Vegetal. B) Etanol Anhidro. C) Biodiesel. Y también habla de la seguridad alimentaria y energética con soberanía ya que su artículo tercero señala: “Está autorizada la producción de Aditivos de Origen Vegetal y la comercialización de productos agrícolas para la producción de dichos productos intermedios, en tanto se precautele la soberanía con seguridad alimentaria…”

El proyecto de ley se compone de diez artículos, tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. El presidente, Milton Barón, luego de que el pleno aprobara el proyecto de ley sentenció: ”Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle y siendo la Cámara de Senadores, cámara revisora, queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”.

Tras la sesión, el senador Ciro Zabala destacó la unanimidad: “Por primera vez, en esta gestión, tanto opositores como oficialistas hemos estado de acuerdo (…) Ha producido satisfacción el que en Diputados como en Senadores, todos los artículos han sido aprobados por unanimidad. Primer acto que demuestra que podemos trabajar en conjunto sin ponernos cortapisas”, apuntó.