Gonzales: Chile busca diálogo con misiles

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 19:55 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que Chile busca dialogar con Bolivia, pero que al mismo tiempo invierte 140 millones dólares en la compra de misiles de Estados Unidos, para amedrentar a sus vecinos.

“Las prioridades de Chile es ir armándose, comprarse misiles y después salir a decir a los medios de comunicación que quieren el diálogo, que quieren la comunicación, quieren saludarse con nosotros y darse un abrazo, un abrazo de misiles quieren darnos, entonces eso no se condice con el discurso que en algún momento manifiestan las autoridades chilenas”, manifestó al referirse a la compra de 42 misiles norteamericanos por parte de Chile.

En las últimas horas, mediante medios de comunicación chilenos, se conoció que el Congreso de Estados Unidos aprobó la venta de 42 misiles a Chile, 33 de modelo RIM-162 Evolved SeaSparrow, seis telemétricos del mismo tipo y tres sistemas de lanzamiento vertical MK-41, por un costo total de 140 millones de dólares.

La adquisición también incluye 10 contenedores para cohetes MK25, cinco contenedores para misiles SeaSparrow e igual cantidad de transmisores para red continua MK73, un inicializador de corriente para las respectivas piezas, además de repuestos, equipamiento de prueba y apoyo, manuales y entrenamiento para el personal, resalta la nota de prensa de la página web “elmostrador”.

El Legislador agregó que al parecer, las autoridades chilenas, que en las últimas horas afirmaron que Bolivia estaría desorientada y debilitada por asumir como un triunfo la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, son las verdaderas desorientadas y debilitadas, porque sólo así se entiende que sigan invirtiendo en material bélico cuando su discurso ante instancias internacionales es “pacifista”.

“Hoy día hemos aprobado un proyecto de ley que asegura, pesos más pesos menos, 70 millones de dólares para la construcción de un hospital de tercer nivel en La Paz, y justo hoy día nos enteramos también que Chile había dispuesto el equivalente a dos hospitales de tercer nivel para comprarse misiles, así entiende Chile la paz, la amistad”, sostuvo.

El Senador añadió que otro hecho llamativo de esta noticia es que Estados Unidos haya aprobado en tiempo “record” la venta de estos misiles a Chile, porque la petición habría ingresado al Congreso norteamericano recién el 1 de julio.

Asimismo, remarcó que Bolivia siempre fue pacifista y que lo último que quiere es escuchar los ruidos de tanques, balas y guerra, pero que Chile interpreta de manera muy distinta el sentido de la paz, la amistad y el buen vecindario, y que por eso prefiere invertir en armamento para amedrentar a sus vecinos.

“El departamento de Estado ha aprobado la posible venta militar extranjera a Chile de misiles Evolved SeaSparrow, equipos, adiestramiento y apoyo”, se lee en un comunicado emitido por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos, órgano encargado de revisar las ventas de equipos militares a otros países. Este órgano estadounidense indica en su nota que la venta de estas armas a Chile aumentaría su poder, le permitiría disuadir las amenazas en su contra e incrementaría su poderío para la defensa del territorio chileno”, resalta el sitio web “hispantv.com”.

Gonzales expresó su preocupación por este tema y lamentó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, prefiera invertir en armas y no en educación gratuita.

“Curiosamente una Presidenta que tiene un nivel de popularidad tan bajo, con una gran cantidad de gente en las calles, protestando, manifestando, entre otros los jóvenes que piden una educación pública gratuita, que nosotros aquí felizmente la tenemos hace mucho tiempo, bueno pues tiene estas prioridades y decide gastarse la friolera de 140 millones de dólares para seguir armándose”, agregó.

Por otro lado, recordó que Chile siempre fue aliado de Estados Unidos, porque el país del norte siempre apoyó al ex presidente del país transandino, Augusto Pinochet, además que estuvo detrás del denominado “Plan Cóndor”, “que tuvo sus principales pivotes en Chile”.

Rememoró que Chile también traicionó a Argentina durante el conflicto por las islas Malvinas, porque habiendo un acuerdo denominado “Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR), el vecino país desconoció aquello y apoyó al Reino Unido brindándole acogida a una base militar en su territorio.

///RTS///