Gonzales: “No es Chile la que le va marcar el camino a la Corte de la Haya”

Prensa Senado | Vie, 07/21/2017 - 13:11 | Política
Gonzales: “No es Chile la que le va marcar el camino a la Corte de la Haya”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el viernes que es la Corte Internacional de la Haya (CIJ) la que va decir qué es lo que va pasar en la demanda boliviana interpuesta contra Chile sobre la negociación de una salida soberana al Pacífico, no es Chile el que va marcar el camino en la determinación que asuma esa instancia internacional.

“Ayer salió la señora (Michelle) Bachelet como salió días antes el señor (agente chileno) Claudio Grossman indicando que cualquier cosa que falle la Haya, Chile ya definitivamente sabe, conoce el resultado. Yo creo que es adelantarse a los hechos, es faltarle el respeto a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que tiene sus tiempos, tiene sus plazos. La Corte de la Haya es la que va a decir qué es lo que va suceder con este tema, no es Chile la que le va marcar el camino a la Corte de la Haya, yo creo que ahí la presidenta Bachelet y el agente Grossman se están equivocando”, rechazó.

Aseguró que el Estado boliviano es respetuoso de la institucionalidad de la Corte Internacional de la Haya, “vamos a esperar que la Corte en su tiempo haga los pronunciamientos respectivos, seguimos abrigando la esperanza y trabajando tenazmente para que finalmente se nos dé la razón y se siente Chile de una vez por todas a negociar de buena fe y en plazos prudenciales una salida soberana al mar para Bolivia, antes de eso emitir cualquier criterio o tratar de llevar a los jueces de la Corte de la Haya por un camino que a mí me pueda favorecer, no nos parece serio ni pertinente”.

Gonzales calificó de otra impertinencia los dichos de la presidenta de Chile y de quienes evidentemente están muy preocupados con el destino de nuestra demanda.

///AME///