El Senado homenajea a Santa Cruz al celebrar el 460 aniversario de su fundación

Prensa Senado | Mar, 02/23/2021 - 20:30 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy la Declaración Camaral que rinde homenaje al departamento de Santa Cruz de la Sierra en el 460 aniversario de fundación, que se celebrará el 26 de febrero.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chávez, al culminar una expedición que inició en Asunción (Paraguay). La ciudad lleva ese nombre en honor al lugar donde nació el fundador.

Inicialmente, Santa Cruz fue ubicada en la serranía de chiquitos, a orillas del Arroyo Sutús; en el transcurso de su historia conoció varios traslados. El primero fue en 1590 en el lugar que se conoce como Santuario de Cotoca, conservando el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra.  Un año después, continuó su desplazamiento hasta San Lorenzo la Real de la Frontera. 

La ciudad de Santa Cruz se convirtió en la capital de la Gobernación del mismo nombre y pasó a depender de la Audiencia de Charcas. Las naciones nativas que rodeaban la ciudad eran los chiquitanos, chiriguanos, yuracarés y chanés.

Santa Cruz es el principal centro comercial, financiero e industrial del país. Alberga a la mayoría de las empresas nacionales e internacionales.

Su economía se sustenta en varios rubros como la gastronomía, textiles, entretenimiento, sector bancario, agroindustrial y turístico, entre otros.