Diputada Rivero: “Comisión va cumplir con su mandato, no va incurrir en incumplimiento de deberes”

Prensa Senado | Mar, 04/05/2016 - 12:41 | Política
Diputada Rivero: “Comisión va a cumplir con su mandato, no va a incurrir en incumplimiento de deberes”

La presidenta de la Comisión Mixta Legislativa, que investiga los contratos entre el Estado y la empresa CAMC, Susana Rivero, ratificó este martes que la instancia que dirige culminará la investigación que realiza, porque tiene un mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de esclarecer el supuesto tráfico de influencias en la contratación de la empresa china.

“La Comisión va a cumplir con su mandato, no va a incurrir en incumplimiento de deberes, está haciendo una investigación seria, nos estamos preparando para la etapa de las entrevistas, hemos hecho informes preliminares de tres procesos de contratación en los que no hemos encontrado absolutamente nada”, reveló.

Aclaró que algunos políticos opositores están tratando de cerrar la Comisión de Investigación con el afán de zafar su responsabilidad que tienen en las falsas denuncias, porque al principio tenían la seguridad del supuesto tráfico de influencias, pero ahora que no encuentran nada irregular en las contrataciones a CAMC buscan dejar este tema.

“Hasta ahorita no traen una prueba, como no tienen ninguna prueba ahora se quieren escapar de la Comisión y la quieren cerrar, ésta Comisión no se va a cerrar, va a terminar su trabajo y va a informar la verdad al país, sea cual sea esa verdad, (…) la Asamblea nos nombró con nombre y apellido con un mandato concreto para investigar los procesos de contratación del Estado con la empresa china CAMC, para determinar si se hizo todo bien o no, o si hubo tráfico de influencias, pero (la oposición) como no aportan a la investigación porque no encuentran qué mostrar, pues ahora quieren zafar, las ratas siempre saltan antes de tiempo”, enfatizó.

Recordó que en la víspera envió una carta a la principal acusada por el caso de la empresa CAMC, Gabriela Zapata, donde le pide que revele su verdad sobre su participación en la firma de los contratos con el Estado, nota donde le da un plazo de cinco días, al igual que a las demás instituciones que firmaron algún contrato con la mencionada empresa.

La legisladora remarcó que a partir de la información que brinde Zapata, se definirá si la convocan a las entrevistas o no.

“A partir de la respuesta, que luego es distribuida entre todos los integrantes de la Comisión, se toma las decisiones que hay que tomar, yo no voy a ser irresponsable, ni voy a hacer futurología, ni voy a emitir criterio anticipado, voy a esperar la respuesta y a partir de la respuesta seguramente daremos también los cursos a seguir”, señaló.

Aclaró que la tercera etapa de la investigación, que es la de entrevistas, recién comenzará el 15 de abril, razón por la que todavía está en etapa de preparación.

“Lo que se hace preliminarmente es una carta tipo, es la misma carta que se envía a todos para que nos digan información general y a partir de ahí programar recién la etapa de entrevista si correspondiere, yo no voy a hacer futurología, pero nada más le muestro cómo van cambiando de discurso cada rato y que se contradicen entre ellos la oposición”, insistió.

///RTS///