Decreto que permite uso de transgénicos vela por intereses empresariales y no por la salud de la gente

Prensa Senado | Lun, 05/11/2020 - 14:06 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo en entrevista en Radio Fides, que el Decreto Supremo 4232 que daría vía libre a la utilización de semillas genéticamente modificadas y los transgénicos, responde a intereses de un sector de empresarios, con la excusa de la emergencia sanitaria en desmedro de la salud de la población.

La presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4232, que da vía libre para que en Bolivia se trabaje con semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, y que con procesos abreviados se aplicará nuevos eventos, en contraposición a lo establecido en la Constitución Política del Estado, decreto que el Gobierno fundamenta con base a la emergencia sanitaria y la necesidad de obtener alimentos en menos tiempo y con rendimiento superior.

“De ninguna manera pueden usar el tema de emergencias sanitarias para poder solamente favorecer a un sector empresarial que se dedica al tema de la agricultura, usando como excusa el tema del COVID-19”, sostuvo Copa.

Lamentó que con el mencionado decreto, el Gobierno ya esté autorizando, de hecho, el uso de transgénicos, sin considerar sus efectos nocivos cuando se interviene en el tema de la alimentación.

“Nosotros en nuestra región estamos entre los pocos que más o menos tienen moderadamente alimentación saludable. Ellos (el Gobierno) tienen primero que ver que de acuerdo con el Artículo 409, la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley, por lo que el Comité que trata este tema debe estar regulado por ley”, aseguró Copa.

La legisladora volvió a reiterar que detrás del Decreto se persiguen intereses empresariales, siendo la posesión del ex senador Oscar Ortíz como ministro de Desarrollo Productivo, una muestra, ya que ésta autoridad representaría a los grandes empresarios de Santa Cruz, único sector que se beneficia con esta norma.

“El gran empresariado está en el gabinete. Nosotros no tenemos problema con el algodón, pero con el maíz sí, porque consumimos. No estamos de acuerdo con esto, porque esas medidas, ese Comité (el que realizará ensayos de semillas transgénicas) que va a hacer la evaluación, obviamente lo hará a gusto y sabor de ese sector”, dijo.

Finalizó aseverando que el Decreto 4232, contradice a las leyes de Soberanía Alimentaria y de la Madre Tierra.