Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la música y danza de la Pinkillada

Prensa Senado | Jue, 01/14/2016 - 17:12 | Social

La 231 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, sancionó este jueves el Proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la música y danza de la Pinkillada, propio de la región del Norte de Potosí.

La Pinkillada es conocida como la música de las flores y de los nuevos frutos para los habitantes de la región nortepotsina, se constituye además en un acto sagrado de agradecimiento a la Pacha Mama, madre de la buena producción agrícola y abundancia en la crianza de animales.

Esta danza autóctona se interpreta en el Norte de Potosí, en los municipios de San Pedro de Buena, Toro Toro, Caripuyo, Sacaca, Arampampa, Acasio, Colquechaca, Pocoata, Ocurí, Ravelo, Uncía Llallagua, Chayanta, y Chuquihuta, además de los departamentos de la Paz, Oruro y Chuquisaca.

La época en la que se practica la música de la Pinkillada, está inmersa específicamente en el marco de la celebración de la festividad del Carnaval (Anata en aimara y Pujllay en quechua). La norma sancionada en la Cámara de Senadores, se remitió al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación.