Debe convocarse a nueva sesión de la ALP para reconsiderar el reformulado del PGE de la gestión 2023, dice Jefe de Bancada del MAS en el Senado

Prensa Senado | Jue, 11/16/2023 - 12:59 | Política

Tras remarcar que el Senado aprobó lo estrictamente relacionado al presupuesto del reformulado de la gestión 2023, pero sin las disposiciones adicionales; el jefe de Bancada del MAS en la Cámara Alta, Hilarión Mamani, dijo que por el bien de las entidades territoriales autónomas (ETA), el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe convocar a la brevedad posible a nueva Sesión para reconsiderar el proyecto de ley aprobado por Senado.

Sostuvo que corresponde este paso, una vez que la nota con dicha solicitud hecha por varios senadores, fue recepcionada en Vicepresidencia del Estado; y aseguró que el diálogo entre las tres fuerzas políticas en la ALP es el mejor camino para allanar las modificaciones al PGE del 2023. 

"Queremos aprobar (el reformulado) en beneficio de los municipios, de las universidades y de las tres gobernaciones; (pero) se han encaprichado con el proyecto de origen", manifestó en conferencia de prensa, al subrayar que debe reconsiderarse el PL aprobado con modificaciones en el Senado. 

Por otra parte, y con documento en mano, el Jefe de Bancada del MAS en el Senado indicó que en el informe del propio Ministro de Economía figura que este reformulado no beneficiaría a la totalidad de ETA, únicamente a 3 gobernaciones y 48 municipios y 10 universidades públicas. "Ministro de Economía y Finanzas. Basta de mentir al pueblo boliviano, o si no, diga nomas: 'no tenemos plata para transferir’ (…)", sostuvo el legislador.  

Cuestionó, asimismo, por qué se destinan 60 millones de bolivianos para el Ministerio de Gobierno, 50 millones al Ministerio de Defensa y únicamente 6 millones al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que debe atender los incendios y otros. "El 72,5% se va al nivel central y 28 % para las ETA", refrendó.

"De manera urgente debe convocarse a una nueva Sesión de la Asamblea para reconsiderar este proyecto de Ley; sólo no estamos de acuerdo con las disposiciones adicionales", puntualizó el Jefe de Bancada en el Senado. 

En su 3° Sesión Ordinaria, el Pleno del Legislativo rechazó por mayoría de votos (92 contra 62, y 3 votos nulos) el PL N° 464 de modificaciones del PGE de la gestión 2023 que incluía las 7 disposiciones adicionales.