Día contra el cáncer de mama: senadores destacan la importancia de la detección temprana y resaltan la inauguración de centros de medicina nuclear

Prensa Senado | Mié, 10/19/2022 - 14:11 | Social

En Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Senado boliviano, se remarca la importancia de la prevención en la población femenina; pero también la atención general de pacientes con cáncer en el país, a partir de avances en infraestructuras hospitalarias concretizadas por el Gobierno nacional.

Al respecto, los senadores Lucy Escobar, Mery Choque, Rodrigo Paz y Vania Rocha, de oficialismo y oposición, coincidieron en recomendar a la población femenina que acudan a los centros de salud establecidos para someterse a controles preventivos y en destacar el acierto del nivel central en la inauguración y puesta en funcionamiento de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto y Santa Cruz, además de la ejecución en un futuro cercano de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba.

“Las personas que padecen esta enfermedad están muy agradecidas y además las familias, porque (la atención de) esta enfermedad es cara, hacerse el tratamiento (…), y así vamos a seguir trabajando”, manifestó Escobar, al asegurar que el tema preventivo se realiza, por ejemplo, en la zona sur del municipio de Cochabamba, campañas de socialización.

A su vez, la senadora Choque, sostuvo: “Llamamos a todas las mujeres a la sensatez para que se hagan las pruebas para detectar (a tiempo) este mal”.

El legislador Paz, en tanto, resaltó la importancia de la prevención y advirtió que también hay un cáncer que afecta a la población masculina, como es el de pecho, y enfatizó que este Día Internacional, debe llevar primero a la reflexión y luego a la acción.

“Hay que felicitar cuando la cosa es buena, como por ejemplo el caso de los Centros de Medicina Nuclear y hay que aumentar a esto todo un sistema de protección de mamas para la mujer y el hombre (…); entonces son pasos innegables y pasos muy importantes para la salud en Bolivia”, subrayó.  

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Rocha, complementó: “Esperemos que (la Ciudadela de la Salud) salga adelante para beneficiar también a las mujeres, creo que lo mejor que podemos hacer es la prevención, y exhortar a las mujeres a cuidarse en este sentido”.   

Según fuentes oficiales, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, atendió a más de 5.800 pacientes con cáncer, desde marzo de este año cuando fue inaugurado, entretanto el del departamento de Santa Cruz atenderá a pacientes de toda la región oriental, principalmente.