Comisión mixta de Constitución reúne a parlamentarios de las tres fuerzas políticas en busca de un reglamento consensuado para las Judiciales

Prensa Senado | Mié, 03/15/2023 - 13:00 | Política

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral determinó hoy reunirse de manera interna, a partir de una subcomisión de asambleístas que representan a las tres fuerzas políticas en la ALP, en busca de un reglamento consensuado, para la preselección de candidatas y candidatos en las próximas elecciones judiciales, informó la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Patricia Arce. 

La Comisión Mixta de Constitución declaró un cuarto intermedio hasta las 14:00. para realizar este trabajo más específico.

“Lo que queremos es sacar un reglamento que esté en consenso con todas las fuerzas políticas y que el beneficiario sea la población, y eso es lo que estamos haciendo, vamos a escucharlos y hablar, y ha sido en consenso también que de cada fuerza política entren dos (asambleístas nacionales a la reunión), y luego las sugerencias vamos a ponerlo a consideración del pleno (de la Comisión Mixta)”, manifestó la titular de la Comisión Mixta.

Por otra parte, remarcó que es inconstitucional delegar de la Elección Judicial y aseguró que la Comisión Mixta está de acuerdo con tener veedores para garantizar la transparencia del proceso.

“No podemos hacer una delegación de funciones; pero sí, podemos acceder a unos veedores, en lo que estamos plenamente de acuerdo y no solamente lo que piden ellos, sino de ustedes también (la prensa), porque lo único que queremos es sacar los profesionales idóneos para administrar justicia (…)”, refrendó Arece, en declaraciones a la red ATB. 

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo Plurinacional desarrolla desde ayer martes y hoy miércoles su 2° Sesión Ordinaria, realizando el análisis y tratamiento de las propuestas de reglamento, para la preselección de candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejeros del Consejo de la Magistratura.