Comisión Legislativa define tres etapas de trabajo: Recopilación de información, inspección de obras y entrevistas

Prensa Senado | Mar, 02/23/2016 - 21:53 | Política
Comisión Legislativa define tres etapas de trabajo: Recopilación de información, inspección de obras y entrevistas

La Comisión Multipartidaria que investigará los contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, en su Primera Sesión realizada este martes, determinó tres etapas de trabajo: recolección de información, inspección de las obras y entrevistas. Etapas que deben concluirse en tres meses de tiempo otorgados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En lo primero que tenemos que estar absolutamente claros, es en el hecho de que acá (Comisión de Investigación) no somos jueces tampoco fiscales, lo que se van a investigar son hechos y que si fruto de esa investigación, se concluye en la probabilidad de que existieran ilícitos, las conclusiones de esta Comisión serán remitidas al Ministerio Público y las instancias judiciales correspondientes”, remarcó Milton Barón, presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores y parte de la Comisión Legislativa.

Tras la instalación de la Primera Sesión de ese cuerpo colegiado, por decisión de mayoría la diputada Susana Rivero (MAS) del Beni, fue elegida para presidir la Comisión multipartidaria, quien a tiempo de hacer conocer las actividades de esa Comisión Legisltiva dijo: “Tenemos un cronograma tentativo pero no es limitativo, vamos a hacer lo que la investigación a medida que vayamos avanzando nos vaya pidiendo”.

En ese marco, esta Comisión aprobó tres resoluciones por consenso, que permitirán avanzar con la investigación en el tiempo establecido.  

“Quiero señalar con satisfacción que los documentos han sido aprobados por unanimidad entre oficialistas y opositores, hay la mayor voluntad de todos y todas de dilucidar este tema. Todos sabemos que nos convertimos en investigadores imparciales y no podemos actuar ni como acusadores ni como defensores, vamos a hacer una investigación con transparencia”, manifestó Rivero.

Por su parte el senador, Oscar Ortiz (UD), dijo que inicialmente se concederá tres semanas a las empresas públicas para que puedan proporcionar toda la información requerida para el proceso de investigación, y para este paso, se enviaran comunicaciones escritas desde la Comisión Legislativa.

“Primero recopilar toda la información que consideramos necesaria, después hacer visitas de campo, posteriormente hacer audiencias públicas en los cuales se convoque a las personas directamente, y después de esa etapa se entraría en la etapa de discusión y redacción del informe”, mantuvo.

///AME///