Comisión del Senado remite nota al TCP para que informe sobre el viaje de cuatro magistrados a China

Prensa Senado | Mié, 11/25/2015 - 15:22 |

El senador Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, informó este jueves que desde su comisión envió una nota formal al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que puedan informar sobre el viaje de cuatro magistrados a la República Popular de China, dejando sin quórum la máxima instancia judicial del país.

“Estamos a la espera de que puedan respondernos, enviamos una nota formal a esta instancia para que puedan informarnos las razones por la cual han tomado esa decisión y dejar sin quórum al Tribunal Constitucional, oportunamente daremos a conocer esto a la opinión pública”, mantuvo.

Asimismo el legislador cuestionó la ausencia de estos magistrados del TCP durante un mes por acudir a un curso de capacitación en China, dejando paralizada la institución.

“Es cuestionable la actitud que han tomado estos miembros del Tribunal Constitucional, si bien hay una invitación formal de un país hermano como es la República de China podían haber accedido, pero no dejar sin quórum a esta instancia del Órgano Judicial, en ese sentido es reprochable desde todo punto de vista”, enfatizó.

Los magistrados ausentes son Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho, quienes partieron a China el pasado 15 de noviembre y no regresarán hasta el próximo 14 de diciembre.

Durante ese periodo, el Tribunal Constitucional no podrá emitir sentencias de inconstitucionalidad, validar leyes ni pronunciarse sobre la compatibilidad de la justicia indígena con la constitucional por falta de quórum.