Comisión de Organización Territorial aprueba ocho Peticiones de Informe Escrito

Prensa Senado | Mié, 03/02/2016 - 19:35 | Política

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, en su Primera Sesión Ordinaria, realizada este miércoles, aprobó ocho Peticiones de Informe Escrito (PIE), dirigidas a diferentes gobiernos subnacionales.

“Hemos aprobado las ocho Peticiones de Informe Escrito (PIE) y se las ha remitido a la Presidencia del Senado para que posteriormente puedan remitirse a las autoridades requeridas”, informó el senador Homer Antonio Menacho Soria, presidente de la Comisión.

En este sentido, Menacho detalló cada una de las PIE´s, aprobadas en la presente jornada: “Petición de Informe Escrito presentada por la senadora Noemí Natividad Díaz Taborga, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Santa Cruz, acerca de supuestas construcciones ilegales a orillas del Rio Grande.

Petición de Informe Escrito ampliatoria, presentada por el senador Víctor Hugo Zamora Castedo, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Tarija, acerca de la construcción del Hospital Materno Infantil en la ciudad de Tarija.

Petición de Informe Escrito presentada por el senador Víctor Hugo Zamora Castedo, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Tarija, acerca de la construcción del Hospital Oncológico en la ciudad de Tarija.

Petición de Informe Escrito presentada por los senadores Henrry Chávez Rivera y Teresa Miranda Rodríguez, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Tarija, sobre la construcción del Hospital Materno Infantil en Tarija.

Petición de Informe Escrito presentada por los senadores Henrry Chávez Rivera y Teresa Miranda Rodríguez, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Tarija, acerca de la construcción del Hospital Oncológico de Tarija.

Petición de Informe Escrito presentada por el senador Efraín Chambi Copa, dirigida al Gobierno al Autónomo Municipal de Cochabamba, sobre la prohibición de realizar actividades económicas en la plaza 14 de Septiembre de esa ciudad.

Petición de Informe Escrito presentada por la senadora María Argene Simoni Cuellar, dirigida al Gobierno al Autónomo Municipal de Riberalta, acerca del avasallamiento, registro catastral y construcciones en predios de propiedad estatal.

Petición de Informe Escrito presentada por el senador César Aguirre Huayllani, dirigida al Gobierno al Autónomo Departamental de Santa Cruz, sobre la Personería Jurídica y el legal funcionamiento de la Asociación de Aldeas de Niños “Herman Gmeiner”, con actual denominación Aldeas de Niños Padre Alfredo J. Spessberger”.

“Esta es la Comisión donde se consideran todas las peticiones de informe, principalmente para fiscalización, para los municipios, gobernaciones y universidades; todas las entidades territoriales autónomas que tienen proyectos a su cargo para ejecutarlos”, explicó el asambleísta.

El numeral 19, parágrafo I, del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, establece que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto.

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado, está conformada por el comité de Autonomías Municipales, Indígena Originario Campesinas y Regionales y el comité de Autonomías Departamentales.