Comisión de Investigación evidencia 80% de avance del Proyecto Misicuni y descarta tráfico de influencias

Prensa Senado | Jue, 03/31/2016 - 20:46 | Política
Comisión de Investigación evidencia 80% de avance del Proyecto Misicuni y descarta tráfico de influencias

La Comisión de Investigación de contratos del Estado con la empresa China CAMC, evidenció este jueves durante la inspección y verificación in situ del Proyecto Múltiple Misicuni, un avance físico del 80% de la obra y descarta presunto tráfico de influencias.

La referida Comisión inició ayer con el análisis de la naturaleza jurídica de la empresa CAMC, el cumplimiento de los ítems establecidos por el proceso y hoy procedió a la verificación del avance físico de la obra del proceso de contratación por excepción de construcción de la presa, obras anexas y complementarias (Misicuni II) del Proyecto Múltiple Misicuni.

"Hemos verificado en el sitio que la empresa CAMC y la empresa mexicana (Tecno Suelos) están cumpliendo efectivamente el trabajo establecido. Entendemos que de acuerdo a la inspección y el informe emitido por la empresa Misicuni, existe un avance del 80%. Todos los bolivianos independientemente de las posturas ideológicas y políticas que pudiéramos tener, nos sentimos felices por esta obra, por este avance físico que hemos podido verificar. En el mes de julio concluirá esta obra, hay un avance del 80% y felicitar por llevar adelante esta obra”, destacó el diputado Víctor Borda (MAS).

"Yo quedo totalmente satisfecha con el avance de la obra y todo lo que se está realizando", subrayó la opositora Norma Piérola (PDC), quien junto a diputados oficialistas, Romina Pérez, Víctor Borda y el senador Rubén Medinaceli, se trasladaron esta jornada hasta el complejo Misicuni para realizar una inspección de los avances y realizar una audiencia con autoridades de la empresa estatal sobre los procesos de contratación de las empresas que llevan adelante la referida obra.

“En el avance de la obra y todo lo que se tiene programado se está cumpliendo, para nosotros es una alegría y quiero decir a la población de Cochabamba que ahorita el túnel es el que está llevando agua a la ciudad de Cochabamba que hay escases, acabamos de constatar aquello, por lo menos a mí me place haber venido a esta inspección donde hemos venido a constatar hechos materiales”, añadió Piérola.

Por su parte el senador Rubén Medinaceli (MAS), manifestó que se absolvieron muchas dudas y afirmaciones que se propagó a través de medios de comunicación, y aseguró que la inspección contribuirá de gran manera en el informe que la Comisión pueda emitir.

“Es importante ver lo que realmente es el Proyecto para entender la magnitud y de manera más apropiada todo este proceso que se ha seguido para la contratación, nos satisface en este caso escuchar la explicación del Presidente de la empresa Misicuni, sobre todo el proceso que se ha seguido para la contratación de la empresa China CAMC, se ha establecido que es una empresa China seria y hace trabajos de esta naturaleza. Se mencionó que CAMC no tendría una oficina y no se sabría quién es su responsable, eso no es así; la empresa China tiene una sede aquí y la oficina central está en La Paz, por tanto es importante visitar estos lugares como investigadores, porque la sociedad está esperando muchísimo de la Comisión y la respuesta que se tiene que dar, tiene que ser de esa naturaleza, al margen de las posiciones políticas de algunos miembros de la Comisión”, manifestó.

Sobre el presunto tráfico de influencias, Norma Piérola descarta ese extremo en este caso y asevera que “otra será la forma de cómo investiguemos el tráfico de influencias”.

///AME///