Cámara de Senadores otorga reconocimiento a la U.E. “Caiza J” de la comunidad de Caiza Estación de Yacuiba

Prensa Senado | Mié, 08/24/2022 - 20:14 | Social
La Cámara de Senadores en su Sesión Ordinaria 187º, aprobó por mayoría, el proyecto de Declaración Camaral, en reconocimiento a la U.E. "Caiza J" de la Comunidad de Caiza Estación, municipio de Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco (Tarija), por sus sesenta y ocho años de vida institucional y por su invaluable aporte al servicio de la educación boliviana, en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
El reconocimiento propuesto por el senador Miguel Ángel Rejas, destaca que la U.E. "Caiza J”, fundada un 30 de agosto de 1954, como escuela particular, posteriormente, con la creación del Ministerio de Asuntos Campesinos, todas las unidades educativas ubicadas en el área rural, pasaron a depender de dicho ministerio, por lo que la Unidad Educativa paso a ser denominada como escuela de educación fundamental, perteneciendo al Núcleo Educativo de Aguayrenda.
 
Posteriormente debido a las gestiones de los profesores y las autoridades nacionales, se crea el núcleo educativo, teniendo a la Unidad Educativa “Caiza J” como central y teniendo como unidades educativas seccionales a: Hito 18, Campo Grande, San Antonio, Aguas Blancas y Fuerte Viejo, el cual fue creciendo y convirtiéndose en un referente de educación en el área, contando con 345 alumnos y 17 docentes que asisten y enseñan en el nivel inicial y primario.
 
La U.E. "Caiza J", perteneciente al área curricular de educación regular, es de dependencia fiscal y funciona con los niveles del Nivel Inicial en Familia Comunitaria y Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, del Distrito Educativo de Yacuiba del Departamento de Tarija.