Cámara de Senadores aprobó 122 leyes durante la gestión 2017

Prensa Senado | Mié, 01/10/2018 - 19:40 | Política
Cámara de Senadores aprobó 122 leyes durante la gestión 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el miércoles durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Fase Final, que ese ente legislativo aprobó y sancionó 122 leyes al 31 de diciembre de 2017.

“Hemos producido 122 leyes. Haciendo una comparación con otros años, el 2010 en la Cámara de Senadores se aprobaron 83 leyes, en 2011 son 138; en 2012 fueron 116; en 2013 fueron 145; en 2014 se aprobaron 168. En el primer año de nuestro trabajo, en 2015, habíamos producido 129 leyes, en 2016 son 109 leyes y en 2017 son 122”, dijo.

Mencionó como las más importantes a la Ley de Creación de la Empresa Pública Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas, la Ley General de la Hoja de Coca, la Ley de Sustancias Controladas, la Ley de Unidades de Transparencia, la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda para Personas con Discapacidad y el Código de Sistema Penal, del cual hizo una extensa explicación sobre el contenido para que los asistentes conozcan los aspectos importantes de la norma.

Gonzales señaló como otro elemento importante la ejecución del 90,40% del presupuesto de la Cámara de Senadores.

“Es un importante nivel de ejecución, pero no nos desespera el hecho de no habernos acercado mucho al 100%, porque el dinero que no se gasta, que no se ejecuta, va directamente para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea”, explicó.

La Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas se constituye en el sexto acto realizado durante los tres años de gestión legislativa presidida por Gonzales.

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Fase Final estuvo presente el Director General de Prevención, Promoción, Ética y Transparencia del Ministerio de Justicia, Brayan Tintaya.

También estuvieron presentes representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), juntas de vecinos de Milluni, Pampahasi, FOON, Sindicato de Trabajadores de Sabsa, Sindicato de Entel, de Ferroviarios, Auditores de Bolivia, Magisterio de La Paz y Sucre, Fundación de Desarrollo Vida, Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Aprocomipe, Ferocaruso, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB).

Asimismo de Codepanal, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Comajuv, Infocal, juntas vecinales de El Alto, Sindicato 22 de Marzo, Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Consejo Nacional de Amautas, Federación Bartolina Sisa, Fensegural, constructores, maestros jubilados, entre otros.

Durante la ronda de preguntas, los asistentes expresaron sus interrogantes principalmente referidas al contenido del Código del Sistema Penal, las cuales fueron respondidas una a una por el Presidente de la Cámara de Senadores.

Tras la culminación del acto realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado, las organizaciones e instituciones presentes firmaron el acta de conformidad.

///AFBS///