Cámara Alta cerró gestión legislativa 2022 con 97 leyes aprobadas-sancionadas en favor de la juventud y de toda Bolivia

Prensa Senado | Lun, 05/29/2023 - 18:33 | Social

Con 97 leyes, entre aprobadas, sancionadas y modificadas, además de la gestión de 69 normativas promulgadas por el Órgano Ejecutivo, todo en favor de las poblaciones más vulnerables del país; la Cámara Alta del Estado Plurinacional de Bolivia, presidida por el senador Andrónico Rodríguez, cerró la gestión legislativa 2021-2022. 

En ese periodo, el ente camaral priorizó también con significativos avances la gestión de 6 ejes estratégicos: Ciencia, Tecnología e Innovación con Identidad Propia; Reforma Judicial; Reactivación Económica; Medio Ambiente; Niñez y Adolescencia y Despatriarcalización.

En testera, además del Presidente de la Cámara Alta, realzaron el evento de transparencia institucional y lucha contra la corrupción, los senadores Leonardo Loza y Lucy Escobar, el Oficial Mayor y secretario General del ente camaral, Raúl Salinas y Rolando Vallejos, respectivamente, y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. En primera fila del auditorio, además, estuvieron presentes los senador Leonardo Loza, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Carlos Irahola, además de otras autoridades departamentales, regionales y locales, además de representantes de diferentes organizaciones sociales y sectores de la población.

Durante su alocución, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, relievó, en cuanto a Legislación, la aprobación de las Leyes: 1413, del Presupuesto General del Estado; 1423, de la Construcción de la Ciudadela de la Salud en el departamento de Cochabamba; 1433, del Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego; 1443, del Protocolo Relativo al Convenio sobre el Trabajo forzoso, 1930; 1468, del Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, entre otras significativas.

Detalló que, en apego a su rol de Fiscalización a autoridades e instituciones públicas y descentralizadas, el Senado aprobó un total de 1212 instrumentos camarales: 1190 PIE's y 22 PIO's, y propició 2 interpelaciones de su iniciativa. 

Y sobre la atribución específica de Gestión del Senado, destacó la aprobación de 819 Declaraciones Camarales, 83 Resoluciones Camarales y 138 Minutas de Comunicación.

Destacó, asimismo, las gestiones de los Senadores por el departamento de Cochabamba, concernientes a las transferencias de terrenos para la ejecución del Proyecto "Centro Ciudad Mujer" y la expropiación de bienes inmuebles para la implantación y construcción de la Ciudadela de la Salud, en la Llajta.

"Esta información hemos querido compartir (con nuestra población), a través de nuestro personal técnico y como Presidente del Senado, en el marco de la política de transparencia institucional, y comentarles también algunas iniciativas legislativas que tenemos en la Cámara de Senadores que con seguridad en los próximos meses se van a concretar, y estos proyectos de ley puedan avanzar y beneficiar a nuestra juventud y sociedad, a todo el pueblo boliviano", subrayó la máxima autoridad legislativa del Senado, durante la Rendición Pública de Cuentas de la Cámara Alta, correspondiente a la Legislatura 2021-2022, que tuvo lugar en la Casa Departamental de las Culturas de Cochabamba.

Para finalizar el acto de Rendición Pública de Cuentas, dando cumplimiento a lo que estipula la normativa vigente, y tras las exposiciones de las autoridades y responsables correspondientes, se procedió al debate entre los asistentes y las autoridades presentes, para luego aprobar el informe, dando lectura del acta y posterior firma de conformidad.