Barón asegura que Salas Constitucionales traerán agilidad y calidad a la Justicia

Rosario Arteaga | Jue, 09/06/2018 - 19:17 | Política

Los alcances del Proyecto de Ley que crea Salas Constitucionales dentro de la Estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia, con dependencia Funcional del Tribunal Constitucional fueron explicados por el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón. Fue en el propio hemiciclo donde se llevaba adelante la sesión del pleno. Usó el atril principal para desmenuzar, una a una, las consideraciones que a su juicio son las más importantes de la nueva norma.

LA SESIÓN

La sesión de este jueves tuvo algunos criterios de la oposición que aseguraban que el proyecto entero debía ser enviado en consulta al Tribunal Constitucional o que su texto pretendía usurpar funciones de otro Órgano del Estado. Barón arrancó su exposición con una frase contundente “Colegas: Me veo en la obligación de intervenir para hacer unas necesarias aclaraciones respecto a lo que se ha dicho”.

 

Y así con la atención captada leyó el Parágrafo 1 del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado: “El Estado se organiza y estructura su Poder Público a través de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación, cooperación de estos órganos”.

LA CUMBRE DE JUSTICIA

Barón recordó que la creación de las Salas se remonta a mandatos de la Cumbre de Justicia que se realizó en Sucre en junio de 2016 “Ahora bien, para hablar en términos concretos; la Comisión de Seguimiento para la Implementación de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, que es un mandato del pueblo boliviano, ha contemplado dentro de sus integrantes a autoridades del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial. Está el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Constitucional. Es decir que ese es un espacio de coordinación entre los órganos del Estado. Esta Comisión lo que hace es orientar con políticas macro  el buen andamiaje del Poder Judicial en nuestro país”.

Por lo tanto (Barón sostuvo) No hay ninguna vulneración al principio de independencia o de separación de los poderes” y detalló atribuciones y tareas de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Aseguró que el respeto a la institucionalidad no puede estar en discusión porque él está garantizado en el trabajo cotidiano, y puso un ejemplo: “La evaluación de los postulantes a las Salas Constitucionales no lo va a hacer el Órgano Legislativo, sino el Consejo de la Magistratura a través de un concurso público de méritos y examen de competencia porque esa es la función del Consejo”.

SOBRE LAS SALAS CONSTITUCIONALES

Barón detalló algunas de las tareas que harán las Salas “Ahora, ya el trabajo de las Salas Constitucionales, que consiste en resolver en Primera Instancia las acciones tutelares, llámense amparos constitucionales, acción de privacidad, de cumplimiento, etc. La realizarán estos vocales que serán designados por el tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional. En ello, nosotros no intervenimos en absoluto. Entonces es bueno ser preciso cuando uno dice las cosas y no tergiversar en criterios muy genéricos”, cuestionó.

NO SÓLO DARÁ AGILIDAD

Pero quizás lo más importante de su intervención consistió en que no sólo la agilización de la justicia será la meta “Este es un proyecto de ley que por un lado busca descongestionar la atención de causas en materia constitucional, pero sobretodo yo diría que a través de la creación de las 22 Salas Constitucionales vamos a mejorar la calidad de la administración de justicia en materia constitucional,  porque van a ser abogados especialistas en materia constitucional los que serán evaluados y designados para estos cargos.

¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE?

La pregunta se la formuló en propio Barón y en su respuesta develó que en la actualidad 2/3 de los fallos son revisados: “Las acciones tutelares como amparos, acciones de privacidad y de cumplimiento, entre otros, en primera instancia son resueltos por los jueces ordinarios de todas las materias (penal, civil, familiar) y ellos no tienen la especialidad en materia constitucional, y a raíz de eso, de acuerdo a datos que nos proporcionan, las dos terceras partes de los fallos  en primera instancia son revisados por el Tribunal Constitucional; es decir que no hay calidad en los fallos que actualmente se dictan en Primera Instancia”.

SE PRETENDEN FALLOS DE CALIDAD

Precisamente ese es el problema que queremos corregir. Para que gente especializada en Derecho Constitucional resuelva en Primera Instancia estas causas constitucionales. Para que sean fallos de calidad; fallos que estén enmarcados en lo que manda la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Al finalizar su exposición Barón fue contundente  y sostuvo que se trata de una buena iniciativa que merece ser apoyada y aprobada por el Órgano Legislativo; por los propósitos que busca en la perspectiva de mejorar la justicia boliviana y volvió a reiterar que la creación de estas Salas son un mandato que se dio la Cumbre de Justicia.