Aprueban homenaje al municipio de Uyuni por su 128 aniversario de creación

Prensa Senado | Mar, 08/01/2017 - 19:06 | Política
Aprueban homenaje al municipio de Uyuni por su 128 aniversario de creación

Conmemorando el 128 aniversario de creación de la ciudad de Uyuni, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó hoy por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a la ciudad de Uyuni “Hija Predilecta de Bolivia”, en mérito a su destacado aporte al desarrollo regional y nacional.

Uyuni está ubicada al sudoeste de Bolivia en el Departamento de Potosí. Es la capital de la Provincia Antonio Quijarro. De acuerdo al censo del año 2012 cuenta con una población de 20.958 habitantes. Fue creada mediante Resolución Suprema de fecha 11 de julio del año 1889, durante el gobierno del Dr. Aniceto Arce Ruiz.

En sus orígenes esta localidad fue conocida como "Posta Vieja", dando refugio a viajeros en tránsito desde Antofagasta hacia La Paz. Posteriormente, desde su creación, estuvo vinculada a la explotación de las minas de plata de Pulacayo y Huanchaca y a la construcción de la vía férrea Antofagasta – Huanchaca para exportar ese recurso mineralógico por los puertos del Pacífico, convirtiéndose en un importante centro de aprovisionamiento de diversas mercancías, abarrotadas en grandes depósitos aduaneros que abastecían a gran parte del país.

Durante la Guerra del Chaco la población de Uyuni demostró su patriotismo apoyando destacadamente a las tropas enlistadas, atendiendo a los soldados en alimentación, vituallas, sanidad y otros servicios de manera voluntaria sin escatimar esfuerzos, ganándose el denominativo de "Hija Predilecta de Bolivia" y "Cuidad Benemérita de la República".

Uyuni es cuna de importantes personalidades que marcaron huella en la historia del país, tal el caso de Don Apolinar Camacho Orellana, autor de la letra y música de la cueca "Viva Mi Patria Bolivia", considerada con justicia como el segundo himno de nuestra patria.

A pesar de las recientes épocas de crisis social y económica, traducidas en los procesos de privatización de los ferrocarriles y relocalización de sus trabajadores, Uyuni continúa dando muestras de empuje y determinación, constituyéndose en nudo vial de integración del sur, asumiendo el liderazgo en la minería de los no metálicos como el litio, considerado "oro blanco".

Sus actividades económicas se diversificaron incursionando en la producción de quinua, crianza de camélidos e intensamente la implementación del turismo debido a la proximidad del Salar de Uyuni, cuyo paisaje posee encanto y magia sin igual.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de Uyuni por su ciento veintiocho aniversario de creación a celebrarse el 11 de julio del presente año, resaltando su trascendencia histórica; ponderando en alto grado el aporte brindado a la Patria por sus hijos e hijas, y con un trabajo incansable por su desarrollo mediante el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, campesinas, indígena - originarias, organizaciones sociales y junta de vecinos, quienes con decisión aportan a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien”, señala la parte resolutiva del referido reconocimiento.

///JJQM///