Aprueban Decreto para la implementación de gobierno electrónico y software libre en Bolivia

Prensa Senado | Mié, 07/19/2017 - 19:21 | Política
Aprueban Decreto para la implementación de gobierno electrónico y software libre en Bolivia

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto, informó el miércoles que el presidente del Estado Evo Morales Ayma promulgó el Decreto Supremo N° 3251 que aprueba los planes de implementación de gobierno electrónico y de software libre y estándares abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Quiero informar al país que tenemos un Decreto promulgado por nuestro hermano presidente Evo Morales, este de Decreto aprueba el plan del gobierno electrónico y software libre, gracias  a  esta norma en Bolivia  podremos  desarrollar e implementar nuestras propias tecnologías”, indicó Sifuentes, jefa de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Senadores.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional conjuntamente con la Comunidad de Software Libre y el colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia.

La legisladora señaló como ejemplo que con la implementación de  gobierno  electrónico se facilitará a  las diferentes instituciones públicas a prestar mejores servicios al pueblo boliviano en temas de trámites.

El Plan de Implementación de Gobierno Electrónico 2017-2025 y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos 2017-2025 forman parte integrante del Decreto Supremo 3251, firmado el 12 de julio por el primer mandatario Evo Morales. Además, la norma estable aspectos complementarios para la implementación de ambos planes.

Sifuentes expresó su felicidad por el decreto supremo: “ha tardado, pero ahora podemos decir, por fin, ya lo tenemos los dos planes aprobados”.

Por su parte, Luis Rejas, de la Comunidad de Software Libre, calificó como un hito para el Estado el decreto sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y dijo que no fue fácil el camino que se recorrió desde 2011 para su aprobación.

“Es el punto de inicio y la cuenta regresiva para que todas las instituciones del Estado migren hacia el software libre ha empezado, el plazo es de 7 años”, apuntó Rejas.

Para Alejandro Salamanca, también la Comunidad de Software Libre, el decreto significa un avance tecnológico para Bolivia, toda vez que el software libre se utiliza en todo el mundo, “es poderoso” y permite conocer cómo funciona.

“Mientras no tengamos conocimiento y dominio de nuestra tecnología, lo único que somos es ser consumidores. ¿Por qué no hacer que el país produzca tecnología y que más bien que otros nos compren? Esta es la oportunidad que nos brinda este decreto”, destacó Salamanca.

El plan del gobierno electrónico tiene como objetivo “modernizar y transparentar la gestión pública” y cuenta con tres ejes estratégicos: gobierno soberano, gobierno eficiente y gobierno abierto y participativo.

Mientras, el segundo plan tiene como objetivo el “desarrollo de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas” y cuenta con tres ejes estratégicos: soberanía tecnológica, descolonización del conocimiento tecnológico y gestión de cambio.

Tanto el plan de gobierno electrónico y el plan software libre serán aplicados en todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional.

El decreto indica que los operadores o proveedores de internet no realizarán cobros para el acceso a las páginas web con dominio “.gob.bo” y mínimamente a 100 portales “educativos, informativos y otros que aporten al desarrollo humano de la ciudadanía”.

Por otra parte, para la implementación de los mencionados planes, el financiamiento estará a cargo de cada entidad estatal con el presupuesto institucional y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) deberá designar al o los responsables de la implementación, en coordinación con la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Con el decreto en cuestión se desarrolla la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, que en su pilar cuarto indica que Bolivia hasta el año 2025 debe lograr su “soberanía científica y tecnológica con identidad propia”.