ALP conmina al TCP a responder en 72 horas la consulta sobre la Ley 144 para reencaminar la preselección hacia las elecciones judiciales

Prensa Senado | Vie, 12/08/2023 - 15:14 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que, como resultado de la reunión en la Vicepresidencia, se acordó entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa (ALP) enviar una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), conminándole a emitir su pronunciamiento constitucional sobre la consulta referente a la Ley N° 144. Esta consulta tiene por objetivo reencaminar el proceso de preselección y selección de postulantes para las altas magistraturas y consejerías del país, rumbo a las elecciones judiciales. 

Sostuvo, en esa línea, que aún no se abordó el tema de las acefalías en el Órgano Judicial, cuando las altas autoridades judiciales, cumplan sus mandatos de seis años; sin embargo, dejó remarcado que una prórroga a través de un decreto presidencial no es viable. 

“Hemos coincidido que necesitamos de manera inmediata la declaración constitucional de la consulta enviada al Tribunal Constitucional, en el Senado ya habíamos hecho esta solicitud; pero en esta reunión se ha tomado la decisión de nuevamente reiterar, en este caso ya conminando que en 72 horas, necesitamos esta declaración constitucional sobre el proyecto de Ley 144. Esto es necesario para, primero, (alcanzar) el objetivo mayor que tenemos que es la preselección, es decir las elecciones judiciales (…)”, revalidó el titular de la Cámara de Senadores, en declaraciones a la prensa. 

Por útlimo, el presidente del Senado anunció que el martes retomarán la reunión en torno a este tema, advirtiendo que en caso de no existir el pronunciamiento esperado del TCP, se podría asumir las acciones legales correspondientes, como un juicio de responsabilidades contra estos magistrados. 

“En este momento, nuestro objetivo mayor es que se fijen los plazos para la elección judicial y esto corresponde al Órgano Electoral, Órgano Judicial y por supuesto a los Órganos Legislativo y Ejecutivo, teniendo aquello vamos a determinar en la próxima reunión el tiempo necesario que se requiere, será 90, 120 o 180 días, qué va a pasar con los magistrados y consejeros”, refrendó. 

De la reunión de alto nivel, celebrada hoy a solicitud del Presidente del Senado, participaron el presidente en ejercicio, vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el jefe de Bancada del MAS en la Cámara Alta, senador Hilarión Mamani, además de los jefes de Bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, y los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural de ambas Cámaras del Órgano Legislativo.