¿Por qué retroceden hasta el 2004 para investigar supuesta corrupción con las empresas Camargo Correa y Odebrecht?

Prensa Senado | Vie, 04/27/2018 - 18:32 | Política

El análisis de la “Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil)” sobre desde dónde debería arrancar su trabajo de investigación y a partir de qué época tendría que comenzar a recabar la información, se clarifica en el párrafo de las propias conclusiones de su primer informe referido a la temporalidad de la investigación.

En ese documento con claridad señala que “En base a los antecedentes expuestos, la base legal, la cronología de los hechos, las menciones que realiza a Bolivia el informe Castillo de Arena de la Policía Federal Brasileña, se puede establecer que la temporalidad previsible para rastrear el inicio de los sobornos en la investigación es el año 2004…” 

Remontarse a 2004, es decir 14 años atrás, es decir a las gestiones de los presidentes  Carlos D. Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé, para la Comisión Mixta resulta una lógica consecuencia ya que el Operativo Castillo de Arena (2009) menciona transferencias bancarias, anotaciones de pagos por sobornos en las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, y apunta nombres e iniciales que permitieron detectar los primeros datos “CM, C Morales, GG–SNC y Julio Enrique Sanjinés Campero”.  

Entre el 7 y el 9 de julio de 2004 varios sucesos son marcados en los anexos 1, 2, 3 y 4: La suscripción de un Acuerdo-Cuadro para la adquisición de bienes y servicios brasileños por parte de Bolivia  y la Declaración Conjunta en la reunión en Santa Cruz de la Sierra entre los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva y Carlos Mesa, convenios en los que los temas centrales son créditos para la construcción de tramos carreteros entre Santa Cruz y Corumbá, petroquímica y desarrollo termoeléctrico.

El informe precisa: “De acuerdo a la documentación, inicial, se puede advertir, la temporalidad de la llegada de las empresas brasileñas y particularmente lo que hace a la presente investigación por sobornos en el tramo carretero Roboré el Carmen, que fue el ‘acuerdo-cuadro’ y la ‘Declaración de Intenciones’ suscrita por los Presidentes…”

Los anexos 5 y 6 del informe se refieren a dos hechos. El 16 de agosto de 2004, el entonces ministro de la Presidencia, según reporte de prensa, negociaba en Brasilia créditos blandos para la construcción de dos carreteras internacionales y el 20 de agosto se promulga el DS 27693 que instruía al Servicio Nacional de Caminos (SNC) licite la construcción del tramo carretero Roboré-Puerto Suarez. El informe sostiene que “Tan solo 4 días transcurrieron, entre la negociación realizada (…) para la gestión del financiamiento, hasta la promulgación del Decreto Supremo…”

Los anexos 7, 8 y 9 se refieren a acontecimientos sucedidos entre el 15 de octubre de 2004 y el 19 de enero de 2005.   Se menciona los DS 27794 y 27982 de Carlos Mesa que viabilizan los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción y la adjudicación del primer tramo al consorcio Camargo Correa ARG. Según el informe de la Comisión, llama la atención que exista solo un día de diferencia entre el DS y la adjudicación, pese a que el SNC informo “el no cumplimiento del Pliego de Condiciones”.

Los dos primeros días de febrero del 2005 suceden dos hechos que el periódico La Prensa reporta y que el informe de la Comisión Mixta los rescata como anexos 10 y 11. El día 1, el DS 27997 dice en los antecedentes que el SNC en referencia a la licitación 005/2004 informa que los proponentes ofrecen las mismas condiciones de financiamiento, pero que ninguno cumple las condiciones del pliego. Y el día 2, La Prensa informa la adjudicación del tramo El Carmen-Arroyo Concepción al consorcio brasileño ODEBRECHT

La Comisión Especial también “… advierte, entre el DS que autoriza continuar con la licitación y la adjudicación transcurre apenas un día, pese a que el SNC informa del no cumplimiento del Pliego de Condiciones”.

También está el antecedente de la Ley 3187(30 de septiembre de 2005) -y citada como anexo 12 del documento- que autoriza al Ejecutivo a licitar y contratar la construcción del tramo carretero Roboré-Puerto Suárez y la Comisión Mixta sostiene que “… la adjudicación (…) se produjo 8 meses y medio antes de la autorización congresal (…) y 7 meses antes del tramo El Carmen-Arroyo Concepción…”

En el informe también se señala que el 10 de diciembre 2005 el DS 28506 (anexo13) del Gobierno de Eduardo Rodríguez autoriza la contratación de la construcción y supervisión del tramo Roboré-El Carmen y el DS 28507 (anexo 14), hace lo propio con el tramo El Carmen-Arroyo Concepción.

Con estos antecedentes que serán la base legal para la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos; sus miembros, Susana Rivero, Milton Barón, Adriana Salvatierra, Betty Yañíquez y Norman Lazarte decidieron remontarse hasta el año 2004 para llevar adelante la tarea que les encomendara la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pasado 3 de abril, y para la que tendrán un plazo de 180 días.