Senado aprueba Proyecto de Ley que pone fin al conflicto limítrofe entre La Paz y Oruro

Prensa Senado | Mar, 02/23/2016 - 18:24 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes el Proyecto de Ley 011 que tiene por objeto la delimitación de tres tramos limítrofes entre los Departamentos de La Paz (Municipio de Colquiri) y Oruro (Municipios de Caracollo y Paria).

Desde hace tiempo atrás los pobladores del municipio de Colquiri (provincia Inquisivi de La Paz) y de los municipios de Paria y Caracollo (provincia cercado de Oruro) se acusaron de violar los límites departamentales, con esta ley los departamentos de La Paz y Oruro ponen fin a conflicto de límites.

Acerca del tramo limítrofe entre La Paz y Oruro, en fecha 2 de enero de 2015, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz solicitó ante el Ministerio de Autonomías, como autoridad competente del nivel central del Estado, el inicio del procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación Interdepartamental.

Puesta dicha solicitud en conocimiento de la Gobernación de Oruro, la misma emitió pronunciamiento en fecha 6 de marzo de 2015.

La Dirección General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales, del Ministerio de Autonomías, revisados los documentos presentados con la solicitud y el pronunciamiento, convocó a las partes a la reunión de planificación y coordinación, misma que se llevó a cabo en fecha 8 de abril de 2015. En dicha reunión se definió el cronograma para el trabajo en campo.

Concluida la etapa de ejecución en campo, el Ministerio de Autonomías remitió el Informe de Resultados, actas de acuerdo y de conciliación y libretas GPS de vértices al Instituto Geográfico Militar para que realice el trabajo de demarcación.

En fecha 14 de octubre de 2015, el IGM remite al Ministerio de Autonomías el Informe Técnico de Demarcación, mediante el cual hace conocer que el trabajo de demarcación fue realizado satisfactoriamente en los tramos definidos en las actas de acuerdo y de conciliación. Posteriormente, el Ministerio de Autonomías emitió los respectivos informes y la resolución de delimitación que homologa los acuerdos alcanzados.

Por tanto, siendo que el Artículo 269 de la Constitución Política dispone que la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley; y que el procedimiento de conciliación administrativa de delimitación interdepartamental entre La Paz y Oruro cumplió con todas sus etapas en vía administrativa, corresponde obedecer la voluntad del soberano y elevar su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma que fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle, fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.