YPFB recibe reconocimiento camaral por su aporte a la estabilidad económica del país a 16 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos

Prensa Senado | Mié, 05/04/2022 - 12:31 | Social

La senadora Ana María Castillo otorgó hoy al presidente de YPFB, Armin Ludwin Dorgathen, una Declaración Camaral del Senado en reconocimiento del aporte al desarrollo económico y productivo del país de esa empresa bandera, a 16 años de uno de los sucesos más significativos de la historia de Bolivia: la Nacionalización de los Hidrocarburos.

Al augurar éxito a YPFB en adelante, destacó que el mencionado hito, propiciado por el exmandatario Evo Morales, aquel 1 de mayo de 2006, desembocó posteriormente en la nacionalización de los recursos naturales.

"Muchas felicidades en estos 16 años, era oportuno rendir homenaje a esta respuesta adecuada, a esa decisión acertada en principio de nuestro hermano expresidente Evo Morales Ayma y ahora con el propósito, voluntad y sapiencia de nuestro hermano presidente constitucional, Lucho, vamos a salir adelante y estoy segura de que Bolivia crecerá mucho más, como todos los bolivianos lo queremos”, subrayó en su intervención la legisladora.

Por su parte, el presidente YPFB coincidió en que la Nacionalización fue un acierto que contribuye, fundamentalmente a la estabilidad económica del país. “¿Recuerdan los tiempos en que hacíamos filas para cambiar nuestras garrafas vacías?, ahora tenemos muchos más proyectos”, puntualizó.

Luego de un gobierno de transición encabezado por Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales asumió la Presidencia del Estado el 22 de enero de 2006 y entre las primeras medidas que adoptó fue la promulgación del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos “Héroes del Chaco”. El objetivo de esta norma fue recuperar, a favor del Estado, la propiedad y el control absoluto y total de los recursos naturales hidrocarburíferos del país.

Esa Nacionalización generó una histórica renta petrolera superior a los $ 38.000 millones para el país entre 2006 y 2018, mientras que el periodo de la privatización apenas generó una renta petrolera de unos 3.000 millones.

De igual forma, tras otro período de gobierno transitorio, esta vez de Jeanine Añez, el actual primer Mandatario, Luis Arce Catacora, que ganó las elecciones nacionales con más del 55 % en las urnas, llamó a defender la Nacionalización y a reconstruir entre todos, la economía boliviana.