Velasco y Ajpi: Ministerio Público debe sostener investigación del ‘golpe de Estado 1’ para hacer justicia con las víctimas y el Pueblo boliviano

Prensa Senado | Mar, 07/12/2022 - 09:46 | Social

Los senadores Virginia Velasco y Félix Ajpi, por separado, afirmaron que el Ministerio Público debe realizar la investigación por el caso ‘golpe de Estado I’, no solo contra Luis Fernando Camacho, sino contra todos los actores involucrados en ese hecho que derivó en la instauración de un gobierno transitorio de facto, a la cabeza de la ex legisladora Jeanine Áñez.

Velasco sostuvo que, de acuerdo a normativa y la Constitución Política del Estado, le corresponde al Ministerio Público o Fiscalía General del Estado, esclarecer la vulneración de derechos y la responsabilidad en las masacres de Senkata-El Alto y Huayllani-Sacaba, dentro de este caso en curso.

"En octubre de 2019; además, él (Camacho) admitió de manera muy personal que su padre tenía contacto con los militares y policías, esas reuniones", manifestó la asambleísta plurinacional y subrayó: "La Fiscalía tiene que esclarecer todos estos hechos, recoger todos los elementos de prueba para llevar adelante una investigación exhaustiva, trasparente, objetiva y respetando el debido proceso".

Por su parte, Ajpi sostuvo que los actores investigados buscan a toda costa impunidad y reafirmó que Camacho debe ser investigado como sindicado.

Las aseveraciones de las autoridades parlamentarias, del Movimiento Al Socialismo, se dan luego de que ayer lunes se conociera la suspensión de la audiencia del ahora gobernador del departamento de Santa Cruz, prevista para hoy martes, debido a la denuncia de amenazas de muerte contra la Comisión de fiscales que encaran este proceso investigativo en el país.

“En un Estado de Derecho no se amenaza a la autoridad jurídica, sea quien sea, tiene que a ver un respeto; pero no podemos esperar otra cosa, ellos han perseguido, han encarcelado, han sacado a los militares y policía con decretos para ser impunes; entonces, están yendo por esa vía de violencia y está en marcha nomas un segundo golpe de Estado”, enfatizó Ajpi.

Conspiración y terrorismo son los delitos por los que se investiga a una serie de actores políticos nacionales, en el marco del ‘golpe de Estado 1’.

"Lo que queremos aquí es justicia para todos, para las víctimas de Senkata y Sacaba, para más de 1500 detenidos en carceletas... Por eso es que quien debe dar justicia a los bolivianos, es el Ministerio Público como instancia investigadora", sentenció la legisladora Virginia Velasco.