Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca: 400 años de excelencia educativa

Prensa Senado | Jue, 01/25/2024 - 16:12 | Social

La Cámara de Senadores, en una declaración camaral rindió un merecido reconocimiento a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en conmemoración a sus 400 años de fundación. La distinción se otorga por el invaluable aporte de esta institución al desarrollo sostenible de la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Fundada el 27 de marzo de 1624 en la ciudad de La Plata, hoy Sucre, bajo la bula papal de Gregorio XV y el documento real de Felipe II, la universidad ha sido una piedra angular en la formación académica del país. Desde sus inicios, con materias como Teología Escolástica, Teología Moral y Filosofía, hasta su evolución como la primera Casa de Estudios Superiores en obtener autonomía en 1930, la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca ha dejado un legado imborrable.

Durante los siglos XIX y XX, la institución ha contribuido significativamente a la formación de destacadas figuras políticas, científicas e intelectuales. Hoy, es reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia en la formación de capital humano con espíritu crítico y emprendedor.

La declaración, emanada de la sala de sesiones de la Cámara de Senadores el 25 de enero de 2024, resalta el papel fundamental de la universidad en la construcción de una sociedad más justa y preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca continúa su legado de formar generaciones de líderes y profesionales comprometidos con el progreso y la transformación de Bolivia.