Uncía celebra festividad de San Miguel Arcángel

Prensa Senado | Vie, 09/30/2016 - 19:06 | Social

La Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral a la festividad del Arcángel San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, en el Municipio de Uncía de la Provincia Bustillos del Departamento de Potosí.

Uncía está ubicada en el norte de Potosí, Provincia Bustillos del Departamento de Potosí, tiene una población de 21.955 habitantes que en su mayoría son trilingües, es decir, hablan castellano, quechua y aymara. Están organizados en 5 Ayllus: Karacha, Aymaya, Layme, Puraca y Jukumani.

Tiene como actividades principales la agricultura, la ganadería y la minería; en la parte agrícola se cultiva papa, haba, papaliza, oca, cebada y trigo, en la parte ganadera se tiene la crianza de ovinos, vacunos y camélidos destinados mayoritariamente al consumo local. Se caracteriza también por las artesanías y textiles andinos y por la riqueza cultural expresada en las vestimentas, danzas y manifestaciones musicales y artísticas de sus habitantes.

Además es conocida por su fastuosa festividad en honor al Patrono San Miguel Arcángel que se celebra el 29 de septiembre de cada año, aunque por motivos turísticos esta festividad se traslada al fin de semana más cercano.

Esta festividad se desarrolla en Uncía desde principios del siglo XX con diferentes costumbres, la fiesta de San Miguel se realizaba inicialmente en la ciudad ancestral de Aullagas próxima a Colquechaca y desde las primeras décadas del siglo XX se trasladó a Uncía, donde los pobladores realizan la fiesta desde entonces.

Esta celebración congrega a toda la población del Municipio de Uncía, y de los Municipios aledaños como ser Llallagua, Chayanta, Pocoata y otros, de la misma forma a residentes Uncieños de todo el país y hasta del exterior, de ahí su trascendencia no solo regional, sino nacional e internacional.

La presencia de las diferentes fraternidades se remonta a muchas décadas atrás, así se tiene a los Morenos de Uncía desde 1954; los Tundiquis que es una danza que se fundó en 1961 por los profesores del colegio Rafael Bustillo Industrial; la Diablada que es una fraternidad fundada el año 1965; los Waynas que es una danza característica del Norte Potosí fundada en 1968; los Mineritos que es otra de la fraternidades conformada por los mineros de la Cooperativa Siglo XX de Uncía; los Incas danza que nació de la creatividad de los docentes de la Normal de Chayanta y  los Waca Toqoris, Doctorcitos, Awatiris, Kallawayas y otros.

 

///RAC///