Un proyecto de ley buscará acabar con la mora procesal

Prensa Senado | Mié, 11/21/2018 - 17:13 | Política

La Ley de Abreviación Procesal Penal agilizará los procesos, limitará la detención preventiva y afianzará la oralidad en los juicios. En breve será analizada y debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hoy, el presidente del Senado, Milton Barón se refirió al alcance que tendrá y los beneficios que traería a la justicia en Bolivia.

AGILIZAR LOS PROCESOS

El senador Milton Barón anunció la creación de la Oficina Gestora de Audiencias que hará tareas administrativas, dejando lo jurisdiccional a la responsabilidad de los jueces. “La Oficina Gestora de Audiencias será la encargada de programar las audiencias y dará fluidez a los trámites y a los propios juicios”, señaló.

Esta Oficina también incorporará tecnología a los procesos ya que está previsto que: “Por ejemplo, los registros de las audiencias van a estar en medios audiovisuales para que las partes, a la conclusión de una audiencia, puedan acceder a todo el actuado que se produce en una audiencia, sin necesidad de hacer requerimientos con memoriales ni demoras” explicó Barón.

Con este proyecto de ley que será debatido en la Asamblea, se acortará la duración de los procesos y se pondrá límites al propio procedimiento. El propósito básico es acabar con la mora procesal.

LÍMITES PARA LA DETENCIÓN PREVENTIVA

“Otro tema es el de devolverle el carácter excepcional a la detención preventiva. Actualmente, de los más de 18 mil presos en Bolivia, casi el 70% es con detención preventiva, no obstante que la Constitución Política del Estado presume la inocencia del procesado en tanto no se demuestre su culpabilidad a través de sentencia condenatoria ejecutoriada; pero hay gente que está muchísimos años con detención preventiva y que hasta el día de hoy no tiene una sentencia”, señaló Barón.

No se busca hacer desaparecer la detención preventiva, pero esta se dará solo en casos extremos. “Al devolverle el carácter de excepcional es posible que muchos de los que están hoy detenidos, salgan en libertad”. “No es que va a desaparecer la detención preventiva, pero ésta se va a dar únicamente en situaciones extremas. Cuando haya peligro de obstaculización”, explicó.

“Lamentablemente, hoy en día, la detención preventiva se ha convertido en la regla. Entonces eso es lo que se quiere redimensionar, de tal manera que esta medida se aplique solo cuando sea de extrema necesidad”.

El Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal precisará aún más, la tarea de los fiscales: “Pero, además, el fiscal a tiempo de pedir la detención preventiva deberá justificar qué actos investigativos va a realizar en el tiempo que habrá la detención preventiva y, además, tiene que ponerle un plazo, es decir, cuántos meses se aplicará la detención preventiva. No como ahora que es indefinido”.

Milton Barón terminó su explicación sobre el espíritu de este proyecto de ley, haciendo énfasis en que también se buscará el afianzamiento de la oralidad en los procesos penales.

FC