Tribunal de Sentencia aprueba Auto de Apertura de Juicio Oral contra cuatro consejeros de la Magistratura

Prensa Senado | Jue, 03/02/2017 - 15:49 | Política
Tribunal de Sentencia aprueba Auto de Apertura de Juicio Oral contra cuatro consejeros de la Magistratura

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores aprobó el jueves, por unanimidad, la Resolución de Auto de Apertura de Juicio Oral contra cuatro consejeros de la Magistratura por la supuesta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por lo que se fijó la audiencia de juicio oral y público para el próximo 4 de abril a horas 15.00.

“La Cámara de Senadores constituida en Tribunal de Sentencia (…) dispone la apertura de juicio oral por la supuesta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, previstos en los artículos 153 y 154 del Código Penal en contra de Cristina Mamani Aguilar, Wilma Mamani Cruz, Roger Gonzalo Triveño Herbas y Freddy Sanabria Taboada. Se señala audiencia de juicio oral y público para el martes 04 de abril a las 15.00 horas”, señala la Resolución.

Dicha decisión se basa en la acusación remitida por la Cámara de Diputados, que cumplió con lo establecido en los artículos 340 y 342 del Código de Procedimiento Penal, aplicables por mandato de los artículos 11 y 42 de la Ley 044.

Al respecto, el senador Milton Barón, que se constituye como Presidente del Tribunal de Sentencia, explicó que se trata de una denuncia interpuesta por una persona que fue designada como juez, pero que no llegó a ser posesionada, hecho que derivó en una posible resolución contraria a la Constitución Política del Estado y las leyes por un supuesto incumplimiento de deberes por parte de los cuatro consejeros.

“Son presuntos ilícitos de los que acusa la Cámara de Diputados, se verá si esa acusación es evidente o no a lo largo de la sustanciación de este proceso en la Cámara de Senadores. En todo caso, acá se verá qué es lo que realmente ha ocurrido y en función a ello, presumiendo siempre la inocencia de los encausados, emitiremos nuestro veredicto en el marco de la Ley como Tribunal de Sentencia”, dijo a los periodistas.

Asimismo, señaló que las partes serán notificadas a través de Secretaría y que se actuará con transparencia, por lo que se pretende dar celeridad al proceso para que éste concluya en plazos breves.

///AFBS///