Tres senadoras bolivianas participan de encuentro orientado a incluir a las mujeres en decisiones políticas

Prensa Senado | Jue, 06/02/2016 - 17:09 | Internacional

Las senadoras bolivianas, Plácida Espinoza, Máxima Apaza y Ancelma Perlacios, participaron el jueves del Octavo Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas “Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas”, que se desarrolla en la ciudad de Quito – Ecuador.

“Nuestra actualidad puede demostrar que la presencia de la mujer en la política ha permitido avanzar en muchos temas, y lo más importante, en los referidos a los de género, (porque) hay una presencia más efectiva de la mujer en ámbitos de toma de decisiones, que permiten incidir en temas troncales de la construcción de nuestro país” destacó la senadora Plácida Espinoza.

En ese marco, añadió que las mujeres tienen grandes retos dentro de la política en todos los países de América, porque tienen que ser forjadoras de una nueva sociedad más inclusiva, con justicia social y con equidad en el ejercicio de los derechos.

El Grupo de Mujeres Parlamentarias, creado en 2003, está integrado por legisladoras de las cuatro subregiones del continente: América Central, América del Norte, América del Sur y el Caribe. Entre sus objetivos está fortalecer el liderazgo de las mujeres políticas a través de intercambios regionales permanentes y promover la creación de condiciones para la igualdad de oportunidades, priorizando la lucha contra la pobreza y la eliminación de la discriminación laboral.

Parlamentarias y parlamentarios de 29 países de las Américas y el Caribe participarán de esta reunión, dirigida al intercambio de experiencias y prácticas legislativas promisorias en respaldo de los derechos, la participación política y la equidad social de las mujeres.

Durante el Encuentro, coorganizado con la Asamblea Nacional del Ecuador, las y los parlamentarios abordarán, en diferentes espacios de trabajo, temas de singular relevancia como la democracia paritaria, la representatividad en los parlamentos, la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas, los derechos laborales y el empoderamiento económico de las mujeres, y la participación de los hombres en acciones para fomentar la equidad de género.