Tres criterios serán evaluados en fase de entrevistas personalizadas dentro el proceso de designación a Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Lun, 04/25/2022 - 14:34 | Social

El 26 y 27 de abril se desarrollará la etapa de entrevistas personalizadas en el marco del proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, y se evaluarán tres aspectos fundamentales, precisó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez Carrizo.

“Cumpliendo siempre los protocolos de seguridad y para no generar ningún temor infundado o susceptibilidades, el día de mañana (martes), entre las 6 y 7 de la mañana, tendremos el banco de preguntas, y una vez conformado, en el mismo día vamos a aplicarlas. En eso hemos quedado, así que mañana se está reinstalando la sesión de la Comisión Mixta de Constitución”, aseveró el parlamentario, en declaraciones a la prensa.

La Comisión definió el inicio de esta etapa para las 09:00 de mañana martes, jornada en la que se entrevistarán a los primeros ocho aspirantes al cargo nacional; el miércoles será el turno de los ocho restantes, completando así los 16 postulantes que superaron la fase de evaluación de méritos.

Gutiérrez detalló que, los tres los criterios de evaluación son: Conocimiento de la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos            Humanos (DDHH) y de las NNUU con relación a los Pueblos Indígenas, y el Pacto de San José de Costa Rica; de la Ley 870 del Defensor del Pueblo y del mecanismo de Protección y Defensa de los DDHH.

La formulación de la batería de preguntas se hará en presencia de la Notaria de Fe Pública. Se tendrá alrededor de 90 preguntas en total, con un promedio de 30 preguntas por cada criterio. Las entrevistas personalizadas tendrán una duración de entre 20 a 25 minutos, por cada postulante.

Para evaluar el conocimiento de un idioma originario, el legislador indicó que se tendrá el apoyo de traductores de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), "en la entrevista también hay un espacio para corroborar el uso de un idioma originario, es decir quechua y aymara".

Postulantes habilitados a las entrevistas

De acuerdo al cronograma establecido, los postulantes habilitados que serán entrevistados el martes 26 de abril (mañana), son: Lydia Apaza Quispe, Rimmy Calle Choquecallata, Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipaya Ubaras, Wilber Choque Cruz, Evelin Patricia Cossio Marquez y Santiago Condori Apaza.

Y los que intervendrán, al día siguiente, miércoles 27: Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Marco Antonio Loaysa Cossio, Marcelino Marco Lucero León, Porfirio Machado Gisbert, Jafeth Esteban Mamani Yanarico, Juan Patricio Quispe Mamani y Juan Revollo Valencia.