Tres categorías y 10 criterios más sus fuentes de verificación, son las bases de la evaluación meritocrática de los postulantes a la Defensoría del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 04/19/2022 - 14:11 | Ciudadanía
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la ALP, que lleva adelante el proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, realiza esta semana un trabajo riguroso, ahora, en lo referente a la etapa de evaluación de méritos, con base en tres categorías, 10 criterios y las fuentes de verificación correspondientes.
 
El presidente de dicha Comisión, Rubén Gutiérrez Carrizo, explicó que las tres categorías tienen que ver con Méritos, Capacidad Profesional y Trayectoria en Derechos Humanos; en tanto que los 10 criterios están vinculados con los DDHH, en cuanto a la experiencia profesional y de trabajo; publicaciones e investigaciones; estudios superiores, posgrados o especialidades, docencia, cursos y formación; participación en proceso de reivindicación de derechos fundamentales y en acciones contra la discriminación y acciones de defensa en favor de sectores vulnerables de la sociedad boliviana. 
 
“Estos requisitos están siendo evaluados minuciosamente por la Comisión Mixta de Constitución y muchos postulantes que han llegado a esta etapa no cumplen. Tienen otras documentaciones, excelentes currículums; pero no guarda con el sentido de pertinencia, no están relacionados al área de los Derechos Humanos; entonces eso es lo que estamos revisando y muchos están quedando en carrera”, sostuvo, en declaraciones a la prensa. 
 
A media mañana de hoy, en la segunda jornada de la Evaluación Meritocrática, Gutiérrez informó que incluyendo las revisadas ayer lunes, solo 4 de 12 postulantes habilitados pasaron a la siguiente etapa, de Entrevistas.
 
Recordó que la vigente etapa empezó ayer lunes 18 y culminará el viernes 22 próximo, para luego arrancar con las entrevistas en la que los aspirantes a la Defensoría del Pueblo deberán exponer en un idioma originario en parte de los 10 minutos que en total tendrán. “Deberán presentar su propuesta de trabajo con relación a la visión, los retos de la Defensoría y ahí pueden ellos también expresarse en el idioma originario”, complementó el legislador.
 
Del sábado 23 hasta el miércoles 27 de abril se desarrollará la etapa de las Entrevistas personalizadas; el mismo 27 de abril se debe tener el informe conclusivo de la Comisión Mixta de Constitución, para remitirlo al pleno de la ALP, instancia que se encargará de la etapa decisiva de la elección.