Tras la renuncia de Tezanos la ALP convocará a una nueva selección para Defensor del Pueblo

Rosario Arteaga | Jue, 01/24/2019 - 12:43 | Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocará a un nuevo proceso de selección para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, luego de conocerse la renuncia de David Tezanos Pinto, quien hasta hoy, jueves, fungía como máxima autoridad de esa institución.  

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en una conferencia de hoy jueves, explicó que de acuerdo a la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo, el cese de las funciones del Defensor -en este caso- se realiza por la renuncia del mismo, estipulado en el artículo 12, inciso a. “Al producirse las causales señaladas, el mismo artículo 12 señala que el Defensor del Pueblo podrá ser remplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto”, señaló la Presidenta quien añadió que actualmente existen tres Delegados Adjuntos y para que cualquiera de los tres pueda ejercer el interinato debe ser nombrado por la ALP, en tanto se realiza un nuevo proceso de elección, selección y designación.

De acuerdo a Salvatierra, se cometieron faltas éticas, por parte del Defensor del Pueblo, y estas fueron observadas por el pueblo boliviano, pero será la ALP quien analice estas acciones.

Entre tanto, la presidencia de la Asamblea Legislativa convocará a una sesión plenaria para aceptar la renuncia, determinar quién será el Defensor interino, mientras se realiza una nueva convocatoria.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mencionó que se cumplirán los plazos estipulados, pero además se realizará un proceso de selección transparente para garantizar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días, David Tezanos Pinto, ex Defensor, en conferencia de prensa, revelo que atraviesa por conflictos conyugales, acción que fue criticada, además de ser recientemente denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar. Finalmente, hoy jueves, Tezanos presentó su renuncia al cargo.